“El Club Social y Deportivo Colo Colo convocó a socios, socias e hinchas a un Cabildo Colocolino el jueves 31 de octubre a mediodía, al que llegaron más de 1500 personas. Entre los asistentes destacaron Marcelo Barticciotto, Daniel Morón y Princesa Alba.”

Por Diego Machuca

En marco del estallido social que busca equidad en el país, el Club Social y Deportivo Colo Colo convocó a un Cabildo Colocolino, una instancia abierta para cualquier socio, socia o hincha que quisiera discutir sobre el estado actual de la nación.

El Cabildo Colocolino superó todas las expectativas, pues 500 personas habían llenado el formulario de inscripción (único requisito), pero la convocatoria lo triplicó. En el mismo sentido, la actividad debió comenzar media hora más tarde de lo presupuestado para iniciarse cuando ya hubiesen ingresado todos los asistentes.

Entre los concurrentes más destacados estuvo Marcelo Pablo Barticciotto, ex jugador e ídolo del Popular; Daniel Morón, ex arquero y campeón de América en Colo Colo; y Princesa Alba, cantante nacional y socia del Club Social y Deportivo Colo Colo.

La discusión, en base a la pauta del CSD, duró 70 minutos. Aunque en algunos casos se extendió por más debido a la amplia cantidad de temas a tratar. El debate del Cabildo Colocolino se dividió en tres partes.

Origen del conflicto

Los asistentes debieron dividirse en grupos de máximo 15 personas y presentarse entre ellos en la mesa respectiva. Luego de eso, se discutió la primera pregunta: ¿Cuál es el origen del conflicto actual? ¿Cuáles son las demandas prioritarias en las que se basa el malestar de la ciudadanía?

El debate de esta pregunta duró 30 minutos y entre las respuestas más frecuentes está una nueva constitución, un nuevo modelo de pensiones, educación gratuita, entre otras.

Acciones de la ciudadanía

Posterior a discutir lo anterior, se les formuló a los asistentes la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de acciones se pueden realizar desde la ciudadanía y las organizaciones para conseguir sus objetivos?

El debate de la pregunta duró alrededor de 20 minutos y entre las respuestas más destacadas está la articulación territorial.

El rol de Colo Colo

La última parte del Cabildo Colocolino fue discutir sobre el rol que tiene el club en el estallido social. La discusión de esta pregunta duró 20 minutos y tuvo diversas respuestas entre los asistentes.

Luego de terminar las discusiones en todas las mesas se prosiguió a una foto grupal de los asistentes en el sector Océano del Estadio Monumental en donde se entonó el himno de Colo Colo.

Los resultados del Cabildo Colocolino están disponibles en la web del Club Social y Deportivo Colo Colo.

Artículo anteriorTres albas fueron nominadas para los amistosos ante Australia
Artículo siguienteCuando se retome el fútbol: ¿Qué le queda a Colo Colo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí