El primer superclásico disputado en dictadura

“En octubre de 1973, Colo Colo visitó a la Universidad de Chile en Santa Laura. No se jugó…

“En octubre de 1973, Colo Colo visitó a la Universidad de Chile en Santa Laura. No se jugó en el Estadio Nacional porque estaba siendo ocupado como centro de detención y tortura. En dicho clásico no hubo división entre las barras ni problemas en la venta de entradas.”Por Diego Machuca

El 28 de octubre de 1973 se jugó un superclásico particular: el primero en dictadura. A un mes y medio del Golpe de Estado de Augusto Pinochet, Colo Colo debía visitar a la Universidad de Chile por la fecha 17 del Campeonato Nacional de aquel año. Fue un empate sin goles en el Estadio Santa Laura.

En condiciones normales, el partido se hubiese disputado en el Estadio Nacional. Sin embargo, el recinto estaba siendo ocupado como centro de detención y tortura por parte de Carabineros y el Ejército. Por lo que el primer superclásico en dictadura se jugó en reducto de Unión Española.

El partido

Pese a venir de ser subcampeón de América, Colo Colo empató sin goles con la U en la comuna de Independencia. El primer superclásico en dictadura tuvo un juego deslucido, tampoco tuvo la alta trascendencia recurrente, pues el clima social era distinto.

Cabe destacar que, el partido cortó una racha de 54 superclásicos consecutivos en el Estadio Nacional. En el torneo, el Popular quedaría segundo, a ocho puntos de Unión Española que ganó su tercer título.

El ambiente

Pese a todo, al Estadio Santa Laura llegaron 22.610 personas. No hubo problemas entre hinchas en la venta de entradas, ni en los días previos ni el día del partido. En la misma fila compraban sus tickets simpatizantes de Colo Colo y de la Universidad de Chile. Tampoco había divisiones entre una barra u otra.

Los asistentes al estadio sabían que si llegaban a existir enfrentamientos no sería entre ellos, sino que con carabineros o militares. En el primer superclásico en dictadura, los hinchas tenían claro que la unión entre el pueblo era clave. Igual que hoy.

Artículos relacionados