José Farías : “No fue una decisión justa, teníamos todo para campeonar”

El máximo goleador de Colo Colo analizó con Sentimiento Popular la campaña del cuadro albo y la polémica…

El máximo goleador de Colo Colo analizó con Sentimiento Popular la campaña del cuadro albo y la polémica decisión, por parte de la ANFP, de terminar anticipadamente el campeonato.


Colo Colo finalizó en la cuarta posición del Torneo de Primera Divisíon de Futsal 2019, tras su abrupto término. Esta medida fue tomada por la ANFP para buscar frenar la creciente expansión del COVID-19 en Chile, por lo que la última fecha de la fase regular y los Playoffs, no se jugarán.


No obstante, este no fue el único percance vivido por el torneo de futsal, ya que, después del Estallido Social, el campeonato se reprogramó para jugarse a partir de marzo y tras la llegada del Coronavirus, se optó por suspenderlo definitivamente.


Tras conocerse la medida tomada por la ANFP, Sentimiento Popular conversó con José Farías, quien analizó su gran temporada 2019 y manifestó su sentir tras la finalización anticipada del campeonato.


¿Cómo calificarías el campeonato 2019 de Colo Colo? ¿Cómo tomaron la noticia de la finalización del torneo?


En Colo Colo uno siempre se plantea el objetivo de salir campeón y nosotros no somos la excepción. Estábamos preparados al 100% para lograr el campeonato y la clasificación a la Copa Libertadores; entrenando a full, con un cuerpo técnico muy comprometido y un plantel muy competitivo, veníamos de ganarle a Everton y a la U, equipo que fue coronado como campeón después de la suspensión”.


“Con respecto a la finalización del torneo, fue una noticia que se tomó con mucha frustración, ya que la mentalidad de equipo estaba puesta en la semifinal. Vencimos recientemente al equipo que fue elegido campeón, lo cual demuestra que estábamos en condiciones de ganar el torneo; no fue una determinación justa, teníamos todo para campeonar. Faltaba muy poco campeonato, se podía terminar en dos días”.


¿Cómo te sentiste este año a nivel personal? ¿Cómo es la competencia interna por ganarse un puesto?


“Me sentí muy bien, a pesar de haber jugado futbol toda la vida, adaptarse al mundo futsal es complicado. El año pasado recién estaba aprendiendo los conceptos del futsal, pero este año sentí en muy buena forma, más preparado y el equipo estaba muy enfocado en el objetivo de campeonar y así lo demostrábamos en cada entrenamiento; donde estoy seguro que cada compañero daba el máximo de sí, se nota que todos quieren tener un lugar en cancha. La verdad, siento que cualquiera puede jugar, tenemos un plantel muy competitivo y eso pone en un lindo aprieto al profe, porque el nivel es muy parejo”.

¿Cómo fueron tus inicios en el futbol y cómo llegaste al mundo del futsal?


Mis inicios en el fútbol comienzan en las divisiones inferiores de Colo Colo, luego pasé por distintos clubes en el fútbol profesional, entre 2010 y 2017; San Felipe, Iberia, Trasandino, Santiago Morning, entre otros. El año pasado, al no encontrar club en el fútbol profesional, Milenko Pavez me invitó a probar suerte en el equipo de Colo Colo Futsal y no dudé ni por un momento defender los colores del más grande de Chile, comencé a jugar, el año pasado logramos ascender y este año lo teníamos todo para haber campeonato, terminamos cuartos, pero siento que ambas paralizaciones nos perjudicaron.


Fuiste el goleador de Colo Colo, quedaste segundo en la tabla de goleadores ¿Crees que podrías haber terminado como goleador del torneo ? En base a esto, ¿te ilusionas con un posible llamado a la selección?


En lo personal, nunca busqué ser el goleador, a medida que avanzó el torneo se fue dando y terminó siendo una posibilidad real, pero nunca ha sido mi objetivo. Siempre se priorizan los objetivos colectivos, por sobre los individuales. A pesar de ello, veníamos con muy buena racha y por ello, creo que sí pude haber terminado como goleador del torneo.


Con respecto a jugar por la Selección Chilena, obviamente sería una linda oportunidad, pero la verdad, siempre me he enfocado en Colo Colo y en todo lo que eso conlleva. Jugar por Colo Colo es una presión tremenda, pero una muy grata. Jugar por Colo Colo es saber que tienes que ganar todo, plantarte donde sea y salir con fuerza, garra y pasión. Si llega un llamado a la selección, bienvenido sea, de no ser así, estoy tranquilo porque juego por Colo Colo y todo el mundo sabe que Colo Colo es Chile.


¿Qué se espera de Colo Colo para el 2020? ¿Ya tienen fecha para la vuelta a los entrenamientos?


Aún no tenemos información de la vuelta a los entrenamientos y según mi punto de vista, venimos muy bien como equipo, con todas las ganas e ilusión de salir campeones y la verdad, pienso que estamos preparados para lograr ese objetivo.

Aún tenemos la espina de no haber podido lograr el campeonato, todavía me da vueltas la decisión de terminar el campeonato de esta manera. Es por esto que estamos enfocados y con todas las ganas de volver a jugar para quitarnos esa espina, dejar la vida y lograr el objetivo que todos buscamos.

Fotos: Jorge Romero – Pueblo Colocolino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados