Luciano Arriagada, delantero Sub-17 que ya debutó con Mario Salas: “Mis metas son consagrarme en el primer equipo jugando bien, siendo titular y haciendo goles”

El delantero de solo 17 años debutó en la Noche Alba 2020 y atrajo miradas con su buen…

El delantero de solo 17 años debutó en la Noche Alba 2020 y atrajo miradas con su buen desempeño. Esta vez, conversó con Sentimiento Popular sobre el fútbol joven en Chile, sus metas con el plantel de honor y cómo enfrenta la pandemia de COVID-19.

Luciano Arriagada es uno de los jugadores jóvenes de Colo-Colo con mayor proyección. Desde los 9 años que pertenece a las filiales de Macul y suma varios trofeos junto al “Cacique” en las divisiones menores. Estas actuaciones lo llevaron a ser convocado para el Mundial de la categoría, el cuál se desarrolló en Brasil durante el año 2019 y a debutar junto al Primer Equipo en la Noche Alba.

Pese a su corta edad, Luciano ya firmó contrato con el club y tiene claro que debe seguir trabajando para ser el ‘9’ de Colo-Colo. Desde su casa, en pleno aislamiento preventivo por la pandemia mundial de coronavirus, nos cuenta cómo lidia con estos días de encierro, su experiencia en el fútbol joven (FJ) y lo que sintió debutando en el Plantel de Honor.

¿Cómo están llevando los entrenamientos en casa? ¿Tienen algún cuidado especial que les haya pedido el cuerpo técnico?

Lo estamos llevando muy bien, con un plan de trabajo que nos entregó nuestro preparador físico y con pautas de alimentación que nos entregó la nutricionista para no descuidarnos en nuestro peso. Las recomendaciones que nos dieron son las mismas que todos deben tener, quedarse en casa y respetar la cuarentena como se debe. Siempre estamos en constante comunicación entre nosotros.

¿Cómo fue tu experiencia al llegar al primer equipo? ¿Qué sentiste?

La Noche Alba para mí fue un sueño cumplido, estaré eternamente agradecido del cuerpo técnico por la oportunidad que me dieron. Estaba un poco nervioso antes del partido, pero cuando entré a la cancha se me pasaron todos los nervios y pude comenzar a mostrar todo lo que se hacer. Fue un tiempo corto, pero no se me olvidará nunca la confianza que me dieron mis compañeros. Fue de mucha ayuda.

Luego de la Noche Alba iba saliendo del camarín y la gente me pedía fotos y me demostraba su cariño. Más allá estaba mi familia esperándome: mi papá, mi mamá, mi hermano, mi hermana y mi novia, lloramos todos juntos porque son los únicos que saben todo lo que me costó llegar hasta donde estoy. Fue sin duda muy emocionante.

Tomando en cuenta tu pasado en las divisiones menores, ¿Cómo ves tú el desarrollo del fútbol joven en Chile? ¿Crees que va bien encaminado? ¿Faltan recursos?…

Creo que como equipo nosotros somos los mejores, pero a nivel internacional aún nos falta un poco, como lo vimos en la Libertadores. Nos enfrentamos a equipos de un nivel muy bueno y nos faltó un poco para poder sobrepasarlos. En los otros clubes, en mi categoría, también hay buenísimos jugadores y es divertido después toparse con algunos en la selección

Se ha dado en el último tiempo que a Colo-Colo le ha costado sacar a jugadores del FJ que puedan ir al extranjero ¿A qué crees tú que se debe esa situación?

No sé a qué se deba, yo creo que el jugador tiene que prepararse de la mejor manera para cuando le llegue la oportunidad, saber aprovecharla y andar bien. Si haces las cosas bien, de seguro tendrás recompensas y surgirán otras oportunidades en el extranjero o, porque no, en Europa.

¿Dónde te ves a los 20 años? ¿En qué lugar o momento de tu carrera te gustaría estar?

Uh, no se (risas). Mis metas son consagrarme en el primer equipo jugando bien, siendo titular y haciendo goles. Luego me encantaría ir a Brasil o Argentina para luego poder dar el salto a Europa. Esas son mis metas. Con trabajo y esfuerzo sé que las podré lograr. Me gustaría mucho llegar al Bayern Múnich de Alemania, es uno de muchos sueños que tengo.

Artículos relacionados