Efeméride: 47 años del primer triunfo chileno en Brasil

La campaña de Colo-Colo en la Copa Libertadores de 1973, representa el mejor desempeño albo en la competición…

La campaña de Colo-Colo en la Copa Libertadores de 1973, representa el mejor desempeño albo en la competición más importante de Sudamérica, solo por detrás del equipo que se coronó campeón en 1991. Junto con ello, este plantel posee el logro de ser el primer equipo chileno en ganar en tierra carioca.

En el 73′, “El popular” logró llegar hasta la polémica final contra Independiente de Avellaneda, sin embargo, en la instancia de semifinales, este histórico plantel, consiguió un gran hito para el balompié nacional.

Colo Colo pasó la primera fase, donde compartió grupo con Unión Española y los conjuntos ecuatorianos de Emelec, El Nacional. “El Cacique” se hizo fuerte de local, venció por 5 a 0 a Unión, 5-1 a Emelec y a El Nacional. Dos empates y una derrota como visitante, le valieron al cacique para pasar a la segunda ronda.

En ese entonces, el formato de semifinal se desarrollaba a través de una segunda fase de grupos. Colo Colo integró el grupo B junto a Cerro Porteño y Botafogo. Frente a este último, fue el debut del cacique en la siguiente ronda.

6 de abril de 1973. Colo-Colo viajó hasta Río de Janeiro para enfrentar a Botafogo, en el mítico Estadio Maracaná, en busca del primer triunfo chileno de la historia en tierras brasileñas.

Adolfo Nef, Mario Galindo, Leonel Herrera, Rafael González, Manuel Rubilar, Guillermo Páez, Francisco Valdés, Elson Beyruth, Carlos Caszely, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz, fueron los elegidos por el “Zorro” Álamos. En el segundo tiempo ingresaron Sergio Messen y Alfonso Lara.

En la primera etapa, el árbitro Ángel Pazos anuló inexplicablemente un golazo de Francisco “Chamaco” Valdés. Los goles tuvieron que esperar hasta el complemento; Carlos Caszely en primera instancia y “Chamaco” de penal, marcaron para Colo Colo, mientras que el descuento del Fogao fue anotado por Ricardo Ferretti.

Colo Colo logró un histórico triunfo, que pavimentó el camino para clasificar a la primera final continental de su historia.

https://youtu.be/ca3ZIbzp3Kg
Artículos relacionados