Efemérides: El primer triunfo albo en México por Copa Libertadores

En la Copa Libertadores han participado los clubes campeones de sus ligas desde su creación en 1960, la…

En la Copa Libertadores han participado los clubes campeones de sus ligas desde su creación en 1960, la competición también recibió a los subcampeones desde 1966. No obstante, hay un grupo de equipos que tuvieron una participación reducida, estos son los cuadros mexicanos.

Los clubes de la liga MX participaron ininterrumpidamente de la Copa Libertadores entre 1998 y 2016. En ese periodo tres clubes aztecas lograron llegar a la final; Cruz Azul en 2001, Chivas de Guadalajara en 2010 y Tigres en 2015. Hoy recordamos la primera victoria alba en México por Copa Libertadores, ocurrida un 7 de abril de 2015.

Durante esa edición, Colo Colo integró un complicado grupo 1 junto a Atlético Mineiro, Independiente de Santa fe y Atlas. El Popular venció como local a Mineiro por 2-0, cayó 3-1 ante Santa Fe y le ganó a Atlas 2-0 en condición de local. El siguiente objetivo del cacique sería sumar puntos en Guadalajara para ilusionarse con la clasificación a octavos de final.

Colo Colo salió al estadio de Jalisco con la misión de sumar puntos y los elegidos por “Tito” Tapia fueron: Paulo Garcés, Julio Barroso, Cristián Vilches, Leonardo Cáceres, Jaime Valdés, Claudio Baeza, Jean Beausejour, Gonzalo Fierro, Emiliano Vecchio, Luis Pedro Figueroa y Esteban Paredes. En la segunda parte ingresaron Luis Pávez, Felipe Flores y Camilo Rodríguez.

Esteban Paredes inauguró el marcador con un gran cabezazo, tras un gran centro de Beausejour, Atlas lo empataría tras un lanzamiento penal al minuto 20. El propio Paredes, decretaría el 2-1 en el 84, tras otro centro razo de “Bose”. Cuando el partido terminaba, Leonardo Cáceres aprovechó un centro de Emiliano Vecchio y decretó el 3-1 definitivo con que Colo Colo sumó su primera victoria en tierras aztecas.

Colo Colo sumaría 9 puntos tras la histórica victoria, sin embargo, tras caer 3-0 como local ante Independiente Santa fe y 2-0 frente a Atlético Mineiro en Brasil, Colo Colo quedó eliminado por diferencia de gol, clasificando a brasileños y cafeteros a octavos de final.

Artículos relacionados