Javiera Toro: “Estoy feliz y disfruto lo que estoy viviendo en Colo-Colo”

La seleccionada nacional y actual defensa de Colo-Colo conversó con Sentimiento Popular sobre la histórica participación en la…

La seleccionada nacional y actual defensa de Colo-Colo conversó con Sentimiento Popular sobre la histórica participación en la Copa Mundial Femenina de Fútbol, su llegada al ‘Cacique’ y el avance que ha tenido el fútbol femenino.

El 2019 fue un año agitado para Javiera Toro. La oriunda de Tocopilla formó parte de la nómina de jugadoras que por primera vez participaron en la Copa Mundial Femenina de Fútbol. Toro fue titular en dos de los tres partidos que disputó la selección en dicha competencia -ante Estados Unidos y Suecia- y aunque La Roja no pudo avanzar a segunda fase, para Toro “fue un orgullo” haber sido parte de aquel momento histórico.

Su debut en la selección adulta fue solo meses antes de partir a Francia. La Roja disputó un amistoso con Italia de cara al Mundial, donde cayó por dos goles a uno. A pesar de la derrota, Toro aún recuerda ese día con alegría. “Ahí llegó mi oportunidad y jugué casi diez minutos. Sin duda fueron los diez minutos más hermosos de mi vida” comentó la defensa a Sentimiento Popular. 

Foto: laroja.cl

Debutaste con La Roja el año pasado y fuiste convocada al Mundial. ¿Cómo fue esa experiencia?

Representar a tu país en la absoluta junto a grandes jugadoras, en un momento tan importante para el fútbol chileno, fue algo muy lindo para mi. Lo tomé con mucha responsabilidad y disfruté al máximo. Sabía que era una jugadora muy joven, que las cosas van de poco a poco y se van ganando. De ahí para adelante llegó todo lo bueno para mí: fui citada a varios amistosos y fechas FIFA, y luego vino el momento de la nómina al Mundial. Estar dentro de esa nómina fue un orgullo. Era algo histórico y sin duda, pensándolo un año antes, algo inesperado para mi. En ese momento me di cuenta que todo mi esfuerzo estaba valiendo la pena. 

Fue algo único, saqué muchos aprendizajes. En el plantel había muchas jugadoras con experiencia, saqué mucho de ellas. Ese momento me ayudó a crecer, tomé todo lo positivo y negativo, me dio una razón para querer mejorar y así estar en otra copa con mi selección y seguir aspirando a grandes desafíos.

Su llegada a Colo-Colo

Luego de participar en el Mundial, Toro volvió a Chile. En ese entonces era parte de Santiago Morning, club que -junto a Colo-Colo y Palestino- es uno de los más fuertes del torneo nacional. Hasta octubre del 2019, cuando el Campeonato Nacional de la Primera División de Fútbol Femenino tuvo que suspenderse y aún quedaban seis fechas por disputar, el ‘Chago’ había ganado 19 de 21 partidos. En diciembre fueron coronadas campeonas.

A principios de 2020, el ‘Cacique’ anunció la incorporación de once nuevas jugadoras al equipo, entre ellas Toro. El Club además dio un paso histórico firmando contrato profesional a las 24 futbolistas del plantel y así se convirtió en el segundo equipo en Chile -Santiago Morning lo hizo el 2019- en profesionalizar su fútbol femenino. De forma inédita, Colo-Colo confirmó además la realización de la primera Noche Alba femenina en su historia.

¿Qué influyó para tí llegar a Colo-Colo y cómo te has sentido desde tu arribo?

Quería hacer un cambio, tener nuevas metas, y se me presentó Colo-Colo. Me gustó el plan que tenían para el 2020, me gustan los desafíos y que las cosas no se me hagan fácil, así que acepté. También lo vi como un paso importante porque valoré lo que el Club quería hacer; hacernos contratos es un gran mérito. Los objetivos que tenemos son objetivos grandes y eso me gusta. Me gusta el cuerpo técnico que está, son muy profesionales y me han dejado mucho en este poco tiempo. A mis compañeras las banco al cien. Hay muchas jugadores nuevas y varias que ya estaban, pero sin duda el grupo está muy bueno; todas nos apoyamos y nos enfocamos en lo que tenemos que lograr. Hay mucha motivación y eso me gusta. Cuando está esa motivación uno disfruta mucho lo que hace y con las personas indicadas es mucho mejor. Estoy súper feliz y disfruto todo lo que estoy viviendo en Colo-Colo.

¿Cómo evalúas el trabajo del Club en cuanto a fútbol femenino? 

Este año el Club quiso subir un escalón, pensó en el plantel y quiso que todas sus jugadoras tuvieran un contrato. Buscaron hacer esto algo más “profesional”, aunque sabemos que falta mucho para llegar al profesionalismo en Chile. Es un mérito, claramente, hacer que todas las jugadoras de su rama femenina tuvieran contrato. Creo que están trabajando muy bien respecto a brindarnos todo lo que necesitamos; tenemos las herramientas para poder desarrollarnos y la seguridad de que si tenemos una lesión, ellos la van a cubrir. Entonces estamos seguras. Aún queda por mejorar -en general en todo el fútbol femenino- pero creo que estamos en un buen camino y ojalá que las cosas sigan mejorando.

¿Cómo sintió el plantel la realización de la primera Noche Alba femenina en su historia?

La Noche Alba fue algo muy lindo. Todas las jugadoras estábamos muy felices. Fue algo muy importante porque era histórico que presentaran el plantel así y se merecía por todo el trabajo hecho. Con mis compañeras lo disfrutamos y sentimos orgullo de haber estado en la Noche Alba porque sabemos que quizás muchas futbolistas quisieran tener esa oportunidad. Sin duda éramos unas privilegiadas de estar ahí en ese momento. Se disfrutó mucho. Ojalá se haga todos los años y que los demás clubes puedan presentar a sus planteles femeninos. Sería algo hermoso.

En un futuro, ¿te gustaría jugar en el extranjero? ¿Dónde te proyectas?

Me proyecto en el extranjero, pero es algo que llegará en su momento. En este momento estoy muy feliz en Colo-Colo y me alegra mucho vestir esta camiseta. Me gustaría jugar fuera de Chile cuando sea adecuado y esté preparada para jugar en una liga compleja como España o Italia, que son profesionales. Pero por ahora estoy feliz en Colo-Colo.

Artículos relacionados