¿QUÉ FUE DE…? JUAN GUILLERMO “LA MURALLA” CASTILLO

En una nueva edición de la emblemática sección de Sentimiento Popular, te contaremos qué fue de Juan Guillermo…

En una nueva edición de la emblemática sección de Sentimiento Popular, te contaremos qué fue de Juan Guillermo Castillo. El meta uruguayo llegó en el año 2011 para hacerse cargo del arco que, hasta ese entonces, defendía Francisco Prieto y fue protagonista en la recordada victoria ante el Santos de Neymar.

Llegó a Colo-Colo tras obtener el cuarto lugar en el mundial de Sudáfrica 2010, siendo suplente de Fernando Muslera. 

Con ese cartel, y buenas temporadas tanto en la liga uruguaya como en Brasil, Castillo se adueñó inmediatamente del arco del ‘Albo’.  En lo anecdótico, su parecido físico con el escudo del club llamó rápidamente la atención de los medios de comunicación.

Con 32 años, “La muralla”, como apodaban al charrúa, se transformó en refuerzo del ‘Popular’, en calidad de préstamo por un año. En el primer semestre, bajo las órdenes del “Tolo” Gallego, fue titular en 15 encuentros por el campeonato nacional y en cinco de Copa Libertadores. En el área internacional tuvo jornadas para el olvido, como la caída por cinco a dos frente a Cerro Porteño, y otras para enmarcar, como la victoria frente al Santos de Neymar. 

Su segundo semestre fue bastante más irregular y terminó marginado de la titularidad con la llegada de Ivo Basay. Es más, en los play-off de dicho torneo, Francisco Prieto fue el encargado de custodiar el arco del ‘Cacique’.

Al finalizar el año, Castillo quedó sin club y regresó a Uruguay para entrenar con Defensor Sporting, club donde se formó. 

En los primeros meses del 2012, a horas del cierre del libro de pases, se calzó la camiseta del Liverpool de su país. Para el segundo semestre emigró al Querétaro mexicano, tras rematar octavo en la torneo charrúa. No le fue bien en tierras aztecas y con los ‘Gallos’ estuvo a un paso del descenso, por lo que debió volver a Uruguay. 

Castillo recaló en Danubio, a inicios del año 2013 y tuvo buenas actuaciones que lo posicionaron en la órbita de Peñarol, fichando el segundo semestre en el aurinegro.

En 2014, emigró al Deportivo Pasto y en 2015 jugó en Patriotas, ambos de la Primera A colombiana. En este último, militó hasta 2017.

Ya en el ocaso de su carrera, volvió al fútbol uruguayo para defender a Juventud las Piedras y se retiró en Fénix en el año 2018.

Pero Castillo sigue ligado al fútbol. Diego Forlán asumió como director técnico de Peñarol a fines del año 2019 y decidió que el ex Colo-Colo fuera parte de su staff técnico. Así, a sus 41 años, Juan Castillo volverá al Monumental para ver, desde la banca, el encuentro entre ‘albos’ y ‘carboneros’ por la Copa Libertadores, siempre y cuando el “coronavirus” lo pemita.

Artículos relacionados