Memoria Popular: María Clavería y la época dorada de Colo-Colo básquetbol femenino

En una nueva edición de nuestra sección “Memoria Popular”, destacamos a una mujer de la época dorada de…

En una nueva edición de nuestra sección “Memoria Popular”, destacamos a una mujer de la época dorada de la rama femenina de básquetbol del ‘Cacique’: María Clavería. Obtuvo cuatro campeonatos entre el 58’ y 61’, tuvo un amplio recorrido por distintos clubes del país y fue clave en la selección nacional de baloncesto de la época.

María Clavería nació el 17 de agosto de 1939 en Santiago. Fue una afamada basquetbolista de nuestro país y defendió la camiseta de Colo-Colo en una época marcada de triunfos para el ‘Albo’.

Debutó en el Club Favee en 1955, pero rápidamente pasó a Santiago Morning. En 1958 llegó a Colo-Colo, luego de ser nominada a la selección chilena.

Con la camiseta alba se coronó campeona de la Asociación de Santiago en 1959, 1960, 1961 y en el Apertura 1961. En ese período también destacó como seleccionada nacional, consiguiendo medalla de bronce en el Panamericano de Chicago 1959 y oro en el Sudamericano de Santiago 1960.

Con 1,73 metros de estatura, la pivot fue reconocida a nivel nacional por el poderío que representaba al jugar junto a Ismenia Pauchard, otra de las grandes baloncestistas del ‘Popular’. Incluso, fue portada en la revista Estadio, destacado magazine deportivo de la época, donde se reconocía a los grandes talentos del deporte nacional.

Luego pasó por Universidad de Chile y finalizó su carrera en 1972, jugando por Juan Yarur, equipo que se peleaba la hegemonía del básquetbol local con Colo-Colo en los 60’s, y donde consiguió el campeonato de 1970.

Pese a concluir su carrera en el equipo rival de ese entonces, destacamos a María Clavería por su enorme aporte al básquetbol femenino chileno y al Club Social y Deportivo Colo-Colo. Ella es solo una de muchas mujeres que marcaron con fuerza la historia de esta gloriosa institución.

Artículos relacionados