En una nueva edición de nuestra sección “Memoria Popular”, destacamos a una mujer de la época dorada de la rama femenina de básquetbol del ‘Cacique’: María Clavería. Obtuvo cuatro campeonatos entre el 58’ y 61’, tuvo un amplio recorrido por distintos clubes del país y fue clave en la selección nacional de baloncesto de la época.

María Clavería nació el 17 de agosto de 1939 en Santiago. Fue una afamada basquetbolista de nuestro país y defendió la camiseta de Colo-Colo en una época marcada de triunfos para el ‘Albo’.

Debutó en el Club Favee en 1955, pero rápidamente pasó a Santiago Morning. En 1958 llegó a Colo-Colo, luego de ser nominada a la selección chilena.

Con la camiseta alba se coronó campeona de la Asociación de Santiago en 1959, 1960, 1961 y en el Apertura 1961. En ese período también destacó como seleccionada nacional, consiguiendo medalla de bronce en el Panamericano de Chicago 1959 y oro en el Sudamericano de Santiago 1960.

Con 1,73 metros de estatura, la pivot fue reconocida a nivel nacional por el poderío que representaba al jugar junto a Ismenia Pauchard, otra de las grandes baloncestistas del ‘Popular’. Incluso, fue portada en la revista Estadio, destacado magazine deportivo de la época, donde se reconocía a los grandes talentos del deporte nacional.

Luego pasó por Universidad de Chile y finalizó su carrera en 1972, jugando por Juan Yarur, equipo que se peleaba la hegemonía del básquetbol local con Colo-Colo en los 60’s, y donde consiguió el campeonato de 1970.

Pese a concluir su carrera en el equipo rival de ese entonces, destacamos a María Clavería por su enorme aporte al básquetbol femenino chileno y al Club Social y Deportivo Colo-Colo. Ella es solo una de muchas mujeres que marcaron con fuerza la historia de esta gloriosa institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí