Efeméride: Fallecimiento de “Cua Cuá” Hormazábal

Un 18 de abril de 1999 fallece a la edad de 68 años, Enrique “Cua Cuá” Hormazábal; canterano…

Un 18 de abril de 1999 fallece a la edad de 68 años, Enrique “Cua Cuá” Hormazábal; canterano de Santiago Morning, ídolo en Colo Colo y figura con la selección chilena.

“Cua Cuá” nace un 6 de enero de 1931. Oriundo del Barrio Yungay, se desempeñó como volante por derecha, caracterizándose por ser un jugador creativo, sumamente habilidoso, encarador, con una gran aceleración y precisión en los centros. Un jugador completísimo.

Llegó a Colo Colo en 1956, tras ser el máximo goleador y mejor jugador de la Copa América de 1955; con el cacique ganó la Copa Chile de 1958 y los Torneos Nacionales de 1956, 1960 y 1963. Estuvo en Colo Colo hasta su retiro como futbolista en 1965.

El hecho más curioso de la carrera de Enrique Hormazábal fue su marginación del mundial de Chile 1962; el entrenador Fernando Riera no lo tomó en consideración, debido a diferencias de carácter entre ellos, una lesión que el futbolista arrastraba y algunas polémicas extra futbolísticas.

Se dice que Fernando Riera estaba cansado de ciertas prácticas poco profesionales, tales como llegar tarde o ausentarse de los entrenamientos, jugadores con sobre peso, entre otras. Riera se reunió con Hormazábal y le comunicó que era de los mejores, pero si no acataba instrucciones se tendría que ir. De ahí en más, no se supo más de “Cua Cuá” en la selección.

Si se han preguntado el porqué del apodo “Cua Cuá”, el propio Hormazábal reveló dicho origen en una entrevista.

Me mandaban a comprar el diario que valía cuarenta centavos y yo tartamudeaba un poco al pedir las monedas: ‘cua..cuá’, por los cuarenta centavos.”

Hormazábal estuvo diez temporadas en Colo Colo, en las cuales disputó 195 partidos y logró anotar 94 goles. Además fue el goleador histórico de la selección entre 1956 y 1965.

Artículos relacionados