Efeméride: 45 años del primer partido en el Estadio Monumental

Para muchos, el primer partido en el Estadio Monumental fue en 1989, cuando el cacique recibió en un…

Para muchos, el primer partido en el Estadio Monumental fue en 1989, cuando el cacique recibió en un amistoso al cuadro uruguayo de Peñarol y lo venció por dos goles a uno; con anotaciones de Barticciotto y Leonel Herrera. No obstante, esa fue la inauguración tras las últimas restauraciones. Un 20 de abril de 1975, Colo Colo disputó su primer partido en “La Ruca”.

El proyecto del estadio albo comenzó en 1956, con la compra de un terreno en Vicuña Mackenna con Departamental, gracias a la venta del antiguo Estadio de Carabineros. El estadio estaba pensado para albergar a 120 mil personas y ser sede del mundial de Chile 1962; pero el terremoto de 1960 dejó sin fondos estatales al coloso de Macul, por lo que quedó a medio terminar.

Colo Colo enfrentó a Aviación en la segunda fecha del Torneo Nacional, ante más de 25 mil espectadores. El partido careció de oportunidades, sin embargo, el cacique se llevó la victoria, gracias al solitario gol de Juan Carlos Orellana.

El cuadro dirigido por el “Zorro” Álamos formó con Adolfo Nef, Mario Galindo, Rafael González, Leonel Herrera, Rolando García, César Reyes, Francisco “Chamaco” Valdés, Miguel Ángel Gamboa, Luis Araneda, Julio Crisosto y Juan Carlos Orellana.

No obstante, dicho encuentro no fue el primer duelo oficial jugado en el Estadio Monumental, pues ese mismo día, se disputó el primer duelo oficial; fue un empate 1-1 entre Santiago Wanderers y Santiago Morning, dirigido por el retirado Elson Beyruth como encuentro de antesala del partido de fondo.

La construcción del Estadio Monumental se mantuvo inconclusa hasta 1989, fecha en la cual, Colo Colo vendió a Hugo Rubio al Bologna de Italia por cerca de 500 mil dólares; dinero que se utilizó para concluir con la construcción de “La Ruca”.

Artículos relacionados