Crónica de una crisis: jugadores rechazan la propuesta económica de Blanco y Negro para afrontar el complejo momento sanitario

Blanco y Negro no llegó a acuerdo con el primer equipo de Colo-Colo para disminuir sus sueldos durante…

Blanco y Negro no llegó a acuerdo con el primer equipo de Colo-Colo para disminuir sus sueldos durante la crisis sanitaria que afecta al mundo. Esto obligó a la concesionaria a tomar medidas drásticas en el ámbito económico, lo que provocó un quiebre entre el timonel y los jugadores del club.

Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo durante la tarde de este miércoles, Aníbal Mosa, Presidente de Blanco y Negro, anunció que la concesionaria se acogería a la “Ley de Protección al Empleo” y acusó que el equipo le “dio la espalda”. Esta situación generó un quiebre entre los jugadores y la directiva, quienes emitieron un comunicado retrucando la versión de la concesionaria.

La “comisión crisis”: búsqueda de estabilidad económica en ByN.

Para entender el momento que se vive en el club, nos remontaremos a más de un mes atrás, exactamente al 19 de marzo pasado. Ese mismo día, la mesa directiva de Blanco y Negro creó una comisión de crisis para afrontar de mejor manera el acontecer mundial y evitar grandes pérdidas de dinero.

Aproximadamente una semana después, el 27 de marzo, la comisión comenzó a sesionar mediante plataformas digitales para analizar las medidas que tomaría el club frente a la pandemia.

Para el primer día de abril, la “comisión de crisis” acordó que los trabajadores del club que recibieran menos de 1 millón de pesos líquidos en remuneraciones no tendrían modificación en sus pagos. Esto incluía a utileros, cuerpo técnico y al plantel. Sin embargo, para sustentar esta medida, los trabajadores con mejores rentas verían descuentos en sus cuentas. Cinco días después, el directorio completo ratificó estas propuestas.

El inicio de la crisis

El 7 de abril fue un día clave para la relación entre la dirigencia y el plantel, ya que Mayne Nicholls, en representación del directorio, se reunió con los tres capitanes del equipo. Esteban Paredes, Julio Barroso y Matías Zaldivia llegaron hasta el Estadio Monumental para hablar con él. En esta reunión se dieron a conocer las medidas que tomaría la dirigencia frente a la situación mundial, las que consistían en rebaja de sueldos, escalonadas, para los jugadores del club de la siguiente forma:

  • 35% y 40% a quienes ganen sobre los 20 millones de pesos.
  • 25% y 35% a quienes reciban entre 3 y 20 millones de pesos.

Las medidas regirían desde el 30 de abril hasta fines de diciembre. La rebaja de sueldos no fue lo que causó la molestia del plantel, sino que rechazaron que solo se les retornara el 50% de lo descontado.

Tres días después de la reunión en el Monumental, el plantel del “Cacique” hizo llegar una contra propuesta. Ésta, en un principio, debía ser rechazada por Blanco y Negro, ya que se les explicó a los jugadores que las medidas anunciadas en la primera reunión no eran negociables.

Una semana después de la recepción de la carta, Blanco y Negro citó a los miembros del primer equipo a una reunión en el Estadio Monumental a la que llegaron 21 jugadores. Dos días después, la concesionaria envió, nuevamente, el “proyecto de ajuste en los salarios“, de abril a diciembre de 2020, por efecto del coronavirus. Este proyecto consistía en lo siguiente:

  • Ingresos líquidos menores a 1 millón de pesos, sin descuento.
  • Ingresos entre 1 millón y 2,5 millones: 15% de descuento en sus salarios, con reintegro del 15% de lo descontado entre enero y septiembre de 2021.
  • Ingresos de 2.5 a 7.5 millones: 20% de rebaja en su salario y 20% de lo descontado se reintegra entre enero y septiembre de 2021.
  • Ingresos sobre 7.5 millones de pesos: 25% de rebaja salarial y 25% de retorno a lo descontado entre enero y septiembre de 2021.

Los jugadores volvieron a rechazar el planteamiento de la concesionaria. Durante la mañana del miércoles 22 de abril, los jugadores notificaron vía whatsapp a Marcelo Espina, gerente técnico del Club, que no había acuerdo.

Quiebre total y la afamada conferencia

Cerca del medio día, como se mencionó en un inicio, Blanco y Negro realizó una conferencia de prensa para dar a conocer un importante anuncio. Mosa, Mayne Nicholls y Daniel Morón, representante del Club Social, dieron a conocer que la concesionaria “suspendería” los contratos con aquellos jugadores que no se acogieran a lo señalado en la última reunión con el equipo.

Esta situación no gustó para nada a los miembros del plantel albo, por lo que, durante la tarde de este miércoles, varios de sus jugadores dieron a conocer la propuesta que pusieron sobre la mesa durante el martes 22 de abril. A través de publicaciones en sus redes sociales, mostraron el rechazo unificado a las críticas expresadas por Mosa y compañía. A continuación, se puede ver el documento publicado en las redes sociales de los miembros del plantel:

https://www.instagram.com/p/B_SkjwaHy9B/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

El Club Social y Deportivo Colo-Colo también se pronunció respecto al quiebre entre el plantel y la dirigencia. A través de un comunicado lanzado en su Instagram, llamó a retomar el dialogo entre la Sociedad Anónima y los jugadores.

https://www.instagram.com/p/B_S7VCrHFi3/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Y lo peor está por venir

Para mal de ByN, Esteban Paredes retrucó cada uno de los dichos de los directivos de la S.A., en entrevista con Canal 13.

El máximo anotador histórico de Primera División dijo estar desilusionado de Aníbal Mosa y lamentó la alusión a una falta de compromiso por parte del plantel. El ariete fue enfático en señalar que siempre estuvieron dispuestos al diálogo y criticó la unilateralidad de la medida. Además, rebatió el argumento, esgrimido por la concesionaria, de que muchos clubes hubiesen optado por las mismas medidas, entregando un listado de instituciones que no aplicaron la metodología propuesta por el ente que administra al club. Por otra parte, reveló que para volver a Colo-Colo tuvo que pagar, de su bolsillo, 200 mil dólares.

El ‘Popular’ no pasa por un buen momento económico ni, menos, a nivel institucional. Los ojos de la prensa deportiva están centrados en lo que pueda pasar durante los próximos días con la pandemia, Blanco y Negro y sus jugadores.

Artículos relacionados