Las declaraciones que ha dejado el quiebre entre el plantel de Colo-Colo y Blanco y Negro S.A.

Foto: Andrés Pina/Atonchile.cl
El anuncio de que Blanco y Negro S.A. se acogerá a la Ley de Protección de Empleo por…

El anuncio de que Blanco y Negro S.A. se acogerá a la Ley de Protección de Empleo por no llegar a un acuerdo con el plantel en la rebaja de sueldos generó una fractura importante entre el directorio y los jugadores, con ambas partes haciendo públicas sus opiniones respecto a la otra.

Se están viviendo días complicados en Colo-Colo. Las declaraciones que dejó la conferencia de prensa de Blanco y Negro S.A. repercutieron fuertemente en los jugadores del plantel. Molestos con la decisión de la concesionaria de haberse acogido a la Ley de Protección de Empleo por no haber encontrado un punto en común, los jugadores, liderados por Esteban Paredes, rápidamente comenzaron a disparar en contra de la sociedad anónima.

Las declaraciones que más molestaron a los jugadores de Colo-Colo fueron las de Aníbal Mosa, presidente de ByN, y José Daniel Morón. Mosa afirmó que los jugadores “le dieron la espalda a la institución”, mientras que Morón, director de ByN en representación del Club Social y Deportivo, acusó a los jugadores de falta de empatía y solidaridad, comparando el momento actual con la quiebra del CSD Colo-Colo el 2002.

El plantel rápidamente comenzó a difundir una declaración en sus respectivas redes sociales. Esteban Paredes asumió la vocería y conversó con Teletrece, leyendo en vivo la carta firmada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile. Ahí se evidenciaba la molestia del plantel por hacer públicas las negociaciones, la comparación de Morón con la quiebra y la imposición de la medida sin posibilidad de conversación. Además calificaron como falsos los dichos de Mosa y Mayne-Nicholls sobre la necesidad de acogerse a la ley.

La entrevista no pasó desapercibida por Blanco y Negro. En diálogo con Radio La Clave, Morón defendió sus dichos y volvió a recordar la quiebra. “En este caso dos líderes muy positivos dejaron de percibir sueldos importantes. Tuvieron empatía, solidaridad, fraternidad,” comentó. Morón emplazó directamente a Paredes citando como ejemplo a Marcelo Barticciotto y su rebaja de sueldo durante dicho periodo. “Barticciotto es ídolo de Esteban Paredes. Me llama la atención que uno no rescate cosas de sus ídolos“, sentenció.

El histórico de Colo-Colo también se usó de ejemplo en este tiempo de crisis. “No tengo una pega estable,” confesó Morón a La Clave. “Lo único que tenía seguro era la dieta de Colo-Colo y lo primero que hice fue renunciar a esta. Entiendo la situación de la gente que tiene la posibilidad de conseguir menos recursos que yo”

El ‘Loro’ además dijo: “No estoy aquí por dinero. Cuando salió el tema de que Colo-Colo iba a rebajar su sueldo, les dije a todos los directores, ‘Si vamos a hacer eso, nosotros somos los primeros que debemos resignar de las dietas’”. Aníbal Mosa y Harold Mayne-Nicholls, por su parte, no han hecho comentarios fuera de la conferencia de prensa.

La molestia del plantel

Por otro lado, Julio Barroso y Matías Zaldivia conversaron con Pelota Parada en el Canal del Fútbol e hicieron saber su molestia con el directorio. Barroso emplazó a Mayne-Nicholls y recalcó que, a diferencia de lo que afirmó el vicepresidente de Blanco y Negro, en el acuerdo propuesto por el plantel, los jugadores no pusieron fecha límite para la devolución del porcentaje descontado de sus sueldos. 

Barroso además se mostró molesto por los dichos de falta de empatía del plantel. “Detesto que digan que no somos solidarios, tienen pocos argumentos para decir eso”, comentó. Además enfatizó en la raíz del problema: ”Algunos nos hacen ver como mercenarios que no quieren negociar esta situación. Colo Colo quería hacer una reducción de topes de monto: Los jugadores que más ganaban se reduce el 50%, el 40% para otro grupo y el 30% para otros jugadores. La devolución de cada grupo se iba a producir en nueve meses de 2021 e iban a devolver porcentajes, no todo”.

El segundo capitán de Colo-Colo enfatizó en lo injusto que eso se ve para el plantel. “Los grandes equipos del mundo negociaron durante la pandemia bajar los sueldos, pero después devolver”, recalcó. Barroso además explicó: “No queremos que nos miren como que queremos sacar ventaja o que nos queremos aprovechar. Sólo peleamos nuestra posición”.

Barroso comentó a CDF que si esto condiciona su continuación en el equipo, lo aceptará. Lo mismo dijo Esteban Paredes en su entrevista con Teletrece. “Por el bien del club, no de la concesionaria, si tengo que hacerlo lo voy a hacer”, confesó Paredes, quien así deja en duda su retiro en Colo-Colo.

El plantel es enfático en diferenciar al Club de la concesionaria Blanco y Negro. En conversación con CDF, Matías Zaldivia respondió a los dichos de Aníbal Mosa y afirmó: “No le damos la espalda al club porque negociamos con una empresa y empresarios”

Zaldivia manifestó que al plantel le parece injusto que no se devuelva el dinero descontado y que la fecha de la devolución no es tema para ellos. “Hablemos de la empresa Blanco y Negro, no del club. Cuando Blanco y Negro se ponga de pie, que nos devuelva. Esa era la facultad que dimos. También que nos dieran otra propuesta, pero nos contestaron que era la primera propuesta de ellos o se acogían a la ley. Nunca fue una negociación, fue una imposición”.

En ese sentido, Zaldivia sostuvo que se encuentran dispuestos a una negociación con Blanco y Negro si es que se escuchan ambas partes. Hasta el momento no ha habido más respuesta del directorio.

Artículos relacionados