La crisis institucional aún no tiene solución ¿Qué viene ahora para Colo-Colo?

El conflicto por el no pago de los sueldos a los jugadores durante la pandemia podría escalar, incluso,…

El conflicto por el no pago de los sueldos a los jugadores durante la pandemia podría escalar, incluso, a multas y demandas.

Este viernes, Blanco y Negro oficializó el cierre de las negociaciones con el primer equipo. Según cdf.cl, la decisión fue notificada a la Dirección del Trabajo y a Esteban Paredes, representante del plantel en la mediación.

Junto con esta determinación, ByN comunicó que la negociación vuelve a su punto de partida: ofrecen descontar el 50% de sus sueldos a quienes tienen mejores remuneraciones y devolver la mitad de lo descontado durante el próximo año.

¿Qué sigue para el club? 

El primer escenario, y más improbable, es que los jugadores firmen la propuesta de Mosa y Mayne-Nicholls, evitando  cualquier arista legal al conflicto.

En caso de volver a rechazar la propuesta de Blanco y Negro, el entuerto legal podría escalar. La DT deberá investigar la denuncia realizada por el Sifup, donde reclaman el no pago de las remuneraciones correspondientes al mes de abril pese a que los jugadores continuaron con los entrenamientos.

¿Qué significa esto?

En caso de que la DT falle en favor de los jugadores, la concesionaria deberá pagar los sueldos del plantel por los 22 días trabajados durante abril, además de una multa.

Esto significaría que el organismo decrete que la ley puede aplicar solo a partir del 23 de abril, el día siguiente a la conferencia de prensa donde se comunicó la situación al primer equipo.

La medida implicaría que, en adelante, el plantel cobre su sueldo usando el seguro de cesantía, mientras dure la pandemia.

¿Cuál sería el escenario legal más complejo?

Alejandro Alegría, abogado, señala que, una vez entregada la determinación de la DT, los jugadores podrían iniciar una demanda ante el Juzgado del Trabajo.

El plantel debería intentar mostrar que la ley de protección de empleo no aplica para su caso. La razón podría ser que ellos no están totalmente imposibilitados de cumplir con sus obligaciones.

Alegría advierte que “será un juicio duro”, pero podrían reclamar el no pago de sus remuneraciones. Y de considerar que existen otras infracciones, también podrían demandar.

Lo cierto es que este conflicto está lejos de terminar y habrá varios damnificados.

Artículos relacionados