Efeméride: Colo Colo disputa su primera final de Copa Libertadores

Colo Colo 73′ hizo historia al ser el primer club chileno en clasificarse a la final del torneo…

Colo Colo 73′ hizo historia al ser el primer club chileno en clasificarse a la final del torneo de clubes, más importante de América. El rival del popular, sería el tres veces campeón de Libertadores, Independiente de Avellaneda, quien además, era el campeón actual de la competición.

Ese mítico equipo, superó ambas fases de grupos, eliminando a Unión Española, Emelec y El Nacional. Mientras que en la fase de semifinales, el popular quedó primero de su grupo, clasificándose para la gran final y eliminando a Cerro Porteño y Botafogo.

Un 22 de mayo de 1973, Colo Colo ante más de 65 mil espectadores, disputó en condición de visitante su primera final continental ante el campeón vigente Independiente de Avellaneda.

El once escogido fue por el “Zorro” Álamos fue: Adolfo Nef, Mario Galindo, Rafael González, Leonel Herrera, Alejandro Silva, Guillermo Páez, Francisco Valdés, Sergio Messen, Fernando Osorio, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz. Mientras que en el segundo tiempo ingresó Carlos Caszely y Alfonso Lara.

Colo Colo se puso en ventaja tras un autogol de Francisco Sa, al minuto 69. Un par de minutos más tarde, el “Negro” Ahumada, fue expulsado por una falta que no ameritaba, ni amonestación. Para culminar la primera noche, el cuadro argentino empataría el partido; Mario Mendoza empujó a Nef con pelota y todo dentro del arco. Acto repudiable, que lamentablemente fue validado como gol.

Un bochornoso arbitraje le significó a Colo Colo empatar injustamente el encuentro, y perder a una de sus más importantes figuras para el partido de vuelta; el popular buscaría su revancha una semana después, en la final de vuelta, que se jugaría en el Estadio Nacional.

Artículos relacionados