Un 28 de mayo de 1961, con 18 años de edad, Francisco “Chamaco” Valdés hizo su debut oficial con la camiseta de Colo-Colo, por la primera fecha del torneo de ese mismo año, ante O’higgins de Rancagua, en el Estadio Braden Copper.

El encuentro terminó con victoria 5 a 3, a favor de Colo Colo. Chamaco tuvo un Debut goleador, pues anotó el tercer tanto de esa tarde, comenzando así, su legado como uno de los más importantes jugadores de la historia del club.

Esa temporada, “Chamaco” disputó 22 partidos y anotó 20 goles, cifra sin precedentes para un mediocampista, que comenzaba a escribir su historia como goleador.

Durante sus 14 años como jugador albo, se convirtió en el sexto jugador con más presencias por el cacique, con 412 partidos, donde logró anotar 205 goles, que lo transforman en el segundo máximo goleador de la historia de Colo Colo. Además, gracias a sus 20 tantos, es el segundo máximo goleador del club en torneos internacionales. Hazañas impensadas para un mediocampista.

Fue capitán de Colo Colo entre 1972 y 1975, siendo uno de los jugadores más influyentes del legendario Colo Colo 73′. Es más, ese mismo año recibió la distinción del Mejor Deportista del Fútbol Profesional Chileno.

El segundo máximo goleador de la historia del fútbol chileno, vivió tres etapas con la camiseta alba (1961-1969/ 1972-1975/ 1978), en las cuales logró conseguir la Copa Chile de 1974 y los torneos nacionales de 1963 y 1972

Francisco Chamaco Valdés falleció un 10 de agosto de 2009, a los 66 años de edad, producto de un infarto al miocardio. En la actulidad, existe una campaña llamada “Una Estatua para Chamaco”, que busca inmortalizar a Valdés en el Estadio Monumental. Tras años de esfuerzo, la tarea llega a su fin, pues se confirmó la inauguración de su estatua se realizará cuando termine la pandemia.

Artículo anterior¿Humo Blanco? ByN retomará negociaciones con jugadores del primer equipo
Artículo siguienteCSD Colo-Colo invita a seguir foro online con representantes de Lanús y RCD Espanyol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí