Efeméride: El debut de un goleador histórico, Manuel “Colo-Colo” Muñoz

Un día como hoy, hace 71 años, Manuel Muñoz Muñoz o “Colo-Colo” Muñoz debutó con la camiseta del…

Un día como hoy, hace 71 años, Manuel Muñoz Muñoz o “Colo-Colo” Muñoz debutó con la camiseta del ‘Popular’. Un ídolo que no ha sido lo suficientemente reconocido, pero que destacó en la época del 50’ y marcó un gran paso por la selección chilena.

Manuel Muñoz debutó en Colo-Colo a los 21 años. El jugador proveniente de Tocopilla Sporting jugó su primer encuentro frente a Green Cross (entidad que más tarde se convertiría en Club Deportes Temuco) el 29 de mayo de 1949. Su primer gol fue ante Universidad de Chile, 14 días después.

Fotografía: historiadecolocolo.com

Le apodaron “Colo-Colo”, como no, si se mantuvo 10 años en el club, siendo campeón tres veces (1953, 1956 y Copa Chile 58’) y marcando 120 goles. Es el octavo goleador histórico del ‘Popular’, superando a jugadores de la talla de Enrique Sorre y Gonzalo Fierro. Además, es el segundo jugador con más goles en Superclásicos por el lado del ´Cacique’ (11 anotaciones), solo superado por Esteban Paredes.

Además, fue seleccionado nacional para el mundial de Brasil 1950, Subcampeón en el Sudamericano Chile 1955 y Subcampeón en Uruguay 1956. Convirtió 8 goles en 26 encuentros con el combinado nacional. Panamá, Uruguay, España y Perú sufrieron con su capacidad goleadora.

Fotografía: Revista Estadio 1957

En Tocopilla, su ciudad natal, lo homenajearon con la creación de una escultura el año recién pasado. Humberto “Chita” Cruz, otro histórico albo y medallista de bronce en el mundial del 62’,  participó de la instancia y tuvo palabras para Don Manuel “Colo-Colo” Muñoz. “Creo que nunca es tarde para reconocer a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol chileno. Hablar de Manuel Muñoz es hablar del Mundial del ’50, de los goles que marcó, de sus grandes actuaciones. Es un honor que la gente se acuerde de él y de nosotros, pese al paso de los años”, reconoció.

Pese a toda esta historia de gloria en el fútbol, a sus 91 años, “Colo-Colo” Muñoz no ha sido lo suficientemente reconocido. En su ciudad natal lo homenajearon hace un año, pero producto de la cuarentena vive en incertidumbre como varios a nivel mundial. En conversación con DaleAlbo, se sinceró diciendo: “no quiero morir olvidado, en la pobreza y sin trabajo“, ya que debió cerrar su almacén producto de la pandemia.

Fotografía: DaleAlbo.cl
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados