Dato Popular: Estampados Lamark

FOTO: ESTEBAN GALINDO FAGETT/LA CUARTA
Esta semana, en Dato Popular, conversamos con Luis Castro, conocido también como el Artesano del Fútbol, quien lleva…

Esta semana, en Dato Popular, conversamos con Luis Castro, conocido también como el Artesano del Fútbol, quien lleva 12 años fabricando la jineta de capitán en Colo-Colo y personalizando distintos artículos del mundo del balompié. Habla sobre su fanatismo por Colo-Colo, el complicado momento que ha significado la crisis sanitaria para su pyme “Estampados Lamark” (stampa2_lamark) y los resguardos que debe tomar para no verse tan afectado por la cuarentena.

Luis Castro es diseñador autodidacta y es el hombre que ha personalizado la jineta de capitán en el ‘Popular’ desde el año 2006. Arturo Sanhueza, Justo Villar, Esteban Paredes y Gonzalo Fierro son algunos de los que han portado sus diseños a lo largo y ancho de Sudamérica.

Pero, al igual que muchos, Luis vive de su trabajo y la crisis sanitaria ha representado un momento difícil para él. El “Artesano del Fútbol”, apodo que ha adquirido con los años, dice que lo más importante es la salud en estos momentos y que tiene fe en que la situación se pueda revertir pronto, pero que debemos cuidarnos entre todos y todas.

-¿Cómo te sientes frente a la cuarentena y cómo estás desarrollando tu trabajo?

La verdad es que preocupado, tratando de cuidarnos. Preocupados porque yo vivo de mi trabajo y llevamos mucho tiempo sin poder estar en el local, pero lo principal es estar sanos. Se hace difícil pero tratamos de continuar, manteniendo los resguardos, y confiar en que estaremos bien.

Estamos utilizando el envío a domicilio y retiro en mi hogar con los cuidados respectivos. Además, estamos diseñando vasos, posa vasos, jinetas, camisetas y mascarillas.

¿Cuánto llevas en esto y cuál es la relación de tu trabajo con Colo-Colo?

Llevo 12 años en esto. Desde hace 12 años, todos los capitanes de Colo-Colo han vestido jinetas nuestras. El fútbol es nuestra especialidad: personalizamos camisetas, zapatos, jinetas y trabajamos con muchos productos relacionados a Colo-Colo, pero también hacemos cosas para otros equipos. Hemos trabajado con equipos de otros países, selecciones, etc.

Luis destaca la “jineta mapuche”, realizada especialmente para Gonzalo Fierro, la cual contiene elementos de la cultura indígena y algunos simbolismos que pidió el propio capitán.

También tiene muchas anécdotas en estos 12 años. Como cuando Arturo Sanhueza le dijo que no usaría ninguna jineta del hasta que su marca tuviera un nombre. Él escogió “Lamark” y lo ubicó en un sitio discreto del diseño, para que su trabajo hablara por si solo. Al fin de semana siguiente, el exmediocampista albo salió a la cancha con la jineta creada por Luis y levantó los brazos, dejando ver la marca. La intención era ser bajo perfil, pero resultó todo lo contrario.

-¿Qué valores del club te representan?

Colo Colo me representa en todo: su sangre Araucana, el equipo del pueblo, sus colores, saber que desde que tengo razón es parte de mi vida.

¿Con qué jugador te identificas?

Jugadores, Arturo Sanhueza por ser el primero en confiar en nuestro trabajo y don Esteban Paredes, él eligió nuestro trabajo y sin querer pasamos a ser parte de su historia. Nuestro trabajo en sus jinetas, sus grandes goles y estar en el estadio cuando marca el 216, justo en un clásico. Grité ese gol, lloré. Y cuando le hacen el homenaje, (Esteban) viste nuevamente otra jineta de nosotros, la 216. Sin querer pasamos a ser parte de sus goles…

Marcelo Hernández/Photosport

La verdad es que me cuesta hablar de mi trabajo, pero me apasiona y trato que cada uno de mis trabajos tenga eso, pasión. Trato de ponerle ese sentimiento del que grita los goles el fin de semana, del que sufre cuando las cosas no andan bien.

Artículos relacionados