Un 31 de mayo de 1953, Jorge Robledo hace su debut por Colo Colo; en ese partido, el gringo anotó dos goles en la victoria del cacique 4-0 sobre Ferrobátminton, ante más de 40 mil espectadores.

Actualmente se desconoce un poco el nombre de Jorge Robledo; el goleador de la Premier League, que decidió volver a Chile y romperla en Colo Colo.

Jorge Robledo, hijo de madre inglesa y padre chileno, nació en Iquique un 14 de abril, pero emigró a Inglaterra con 5 años de edad. En tierras anglosajonas, el gringo jugó en el Huddersfield Town, Barnsley y Newcastle.

En este último, se consolidó como figura. El gringo ganó dos FA Cup, en 1951 y 1952; convirtiéndose en el primer latinoamericano en jugar y ganar una final de FA Cup. En 1952 anotó 32 tantos y se convirtió en el máximo goleador de la Football League First Division (Actual Premier League).

Para la temporada 53′, el popular pagó 25 mil libras esterlinas por su pase y no defraudó. Fue goleador de los torneos 1953 y 1954, además de coronarse campeón de Copa Chile en 1958 y de los Torneos Nacionales 1953 y 1956.

Robledo falleció un 1 de abril de 1989, a los 62 años. Sus restos yacen en el Mausoleo de Viejos Cracks de Colo Colo. Dentro sus homenajes destaca uno de sus goles, utilizado como portada en un disco de John Lennon y una placa en St. James’s Park (Estadio Newcastle): ‘‘George Oliver Robledo (1926-1989) A Chilean Legend at Newcastle United F.C.”

Fotografía 📸: Revista Estadio.

Artículo anteriorGonzalo Fierro y su salida de Colo-Colo: “Me desilusionó Marcelo Espina como gerente”
Artículo siguienteEfeméride: El decacampeonato de Colo-Colo femenino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí