Efeméride: El primer superclásico de la historia

Los encuentros entre Colo Colo frente Universidad de Chile tienen una mística especial, son aquellos partidos donde se…

Los encuentros entre Colo Colo frente Universidad de Chile tienen una mística especial, son aquellos partidos donde se enfrentan los dos equipos más ganadores del fútbol chileno. A pesar de la supremacía alba, los clásicos son partidos aparte, y generan una expectación única, tanto en hinchas como jugadores.

Un 9 de junio de 1935, Colo Colo y una Universidad de Chile aún considerada equipo amateur, se enfrentaron en un partido amistoso, que es recordado como el inicio de la gran rivalidad entre albos y azules. Un día como hoy, se disputó el primer superclásico del fútbol chileno.

Colo Colo, equipo fundador del “fútbol rentado”, se enfrentaba a uno de los representantes más grandes del fútbol amateur, Universidad de Chile. El popular venció a los universitarios por 3 goles a 2; con dos goles de Luis Carvallo y un tanto de Enrique “Tigre” Sorrel.

Desde ese día, hasta la actualidad, se han disputado 234 encuentros entre todas las competencias; 106 victorias, 66 empates y 62 derrotas, es el balance del popular midiéndose ante su archirrival.

El máximo goleador en superclásicos, es el jugador azul Carlos Campos. No obstante, gracias a sus 15 tantos, Esteban Paredes se encuentra a un gol de igualar este récord. Mientras que el jugador con más superclásicos disputados, es el ex arquero del popular, Misael Escuti con 37 apariciones.

El último superclásico disputado, nos traslada hasta el 5 de octubre de 2019, en el Estadio Monumental. Al igual que el primer clásico de la historia, acabó con victoria 3-2 a favor de Colo Colo; gracias a las anotaciones de Gabriel Suazo, Julio Barroso, en el último minuto y Esteban Paredes, quién se convirtió en el máximo goleador del fútbol chileno.

Artículos relacionados