¿Qué fue de…? Braulio Leal

El volante formado en Colo-Colo fue campeón del Clausura 2002, en plena quiebra del club. Luego dejó huella…

El volante formado en Colo-Colo fue campeón del Clausura 2002, en plena quiebra del club. Luego dejó huella en varios equipos nacionales y continúa vigente en un emblemático del fútbol chileno.

Braulio Leal llegó a Colo-Colo a los 12 años y debutó en el profesionalismo con la camiseta del ‘Albo’ en el 2000. En 2002 comenzó a tomar más protagonismo en el mediocampo, pero fue en el Torneo de Clausura del mismo año donde logró consolidarse como titular y campeonar en plena quiebra del club. Luego figuró como pieza inamovible en la creación del ‘Popular’ hasta el año 2004, cuando partió al Vitória Guimaraes de Portugal.

Braulio Leal es el tercer jugador de la fila de abajo, de izquierda a derecha

Luego de ese paso por el viejo continente, donde marcó 4 goles en 25 partidos, volvió al ‘Popular’ en el 2006 para ponerse bajo las órdenes de Claudio Borghi. Participo poco en la obtención del Apertura 2006 y no tuvo cabida en el equipo que conseguiría el tetracampeonato, por lo que partió a Everton de Viña del Mar para el Clausura de ese año.

En Everton tuvo un buen rendimiento y el año 2007 llegó a Audax Italiano para disputar la Libertadores, quedando eliminados en primera fase con 11 puntos. Ya en 2009 pasó a Unión Española donde, en su mejor momento, llegó a octavos de final de Copa Libertadores 2012 junto a los hispanos.

En 2013 llega a O’Higgins de Rancagua bajo petición de Eduardo Berizzo. Aquí se transformó en figura y capitán del equipo, conformando un mediocampo de lujo junto a Rodrigo Rojas y César Fuentes. En el Apertura 2013-2014, Leal se corona campeón del torneo chileno con los celestes junto a Julio Barroso y Pedro Pablo Hernández. Además, alzaron la Supercopa 2014 tras vencer a Deportes Iquique.

En 2016 llega a San Luis de Quillota y vive uno de los momentos más duros de su carrera. A sus 36 años, en 2017, le detectaron dos aneurismas en el cerebro, según el pronóstico médico debía dejar el fútbol para siempre. Pero Leal, como buen colocolino, se sobrepuso a esta dificultad y en 2019 jugó en Club Deportes Iquique. Sin embargo, debió renunciar al club por asuntos familiares.

En el segundo semestre de 2019 Leal fichó por Club Deportes Magallanes. Con 38 años continúa en la planilla del ‘Manojito de Claveles’, siendo uno de los jugadores más experimentados en la Primera B del fútbol chileno y esperando volver a las canchas cuando la situación sanitaria lo permita.

Artículos relacionados