Efémeride: El último partido de Colo-Colo en su gira europea

El 14 de junio de 1927, Colo-Colo enfrentó al Real Sociedad Alfonso XIII (actual Real Club Deportivo Mallorca)…

El 14 de junio de 1927, Colo-Colo enfrentó al Real Sociedad Alfonso XIII (actual Real Club Deportivo Mallorca) en lo que fue el último partido de su gira por Europa. En dicha oportunidad el Cacique venció al club español por 3-2, luego de haberlo superado por 5-2 dos días antes. 

Europa era una de las varias paradas del Cacique en su gira internacional. Los jugadores de Colo-Colo, entre ellos sus fundadores David y Francisco Arellano, partieron el 2 de enero del 1927 desde el puerto de Valparaíso y se detuvieron en Ecuador, Cuba y México hasta llegar a España el 28 de marzo.

El Popular comenzó la gira en Europa al enfrentar a Eiriña de Pontevedra el 3 de abril, convirtiéndose en el primer equipo chileno en disputar un partido en el viejo continente. Fue durante ese mismo viaje que Colo-Colo vivió su día más triste: el fallecimiento de David Arellano el 3 de mayo de 1927, posterior al duelo ante Real Unión Deportiva de Valladolid.

Luego de los funerales de David Arellano en Valladolid, la gira continuó por el país hasta el último partido ante Real Sociedad Alfonso XIII. Colo-Colo luego comenzó su viaje de vuelta a América y antes de llegar a Chile jugó en Uruguay ante su selección nacional y Peñarol, y en Argentina ante Boca Juniors.

Artículos relacionados