Dato Popular: Gol Triste Ediciones

El Dato Popular de esta semana es Gol Triste Ediciones, con libros como “Aunque nos digan: Racismo, Clasismo…

El Dato Popular de esta semana es Gol Triste Ediciones, con libros como “Aunque nos digan: Racismo, Clasismo y el equipo más grande de Chile” o “91” esta editorial deportiva, fundada en 2013, ha llegado al hincha albo de gran manera.

La editorial conformada por Álvaro Campos y Pavel Piña, escogen este nombre por el famoso gol de Marcelo Barticciotto frente a Colo-Colo jugando por Universidad Católica.

Al igual que muchos emprendedores, la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y el mundo ha provocado que esta editorial colocolina tenga que buscar nuevas formas de mostrar su contenido, ya sea por redes sociales o distintas plataformas de internet como la publicación de “Olé-Olá: Lecturas colocolinas en tiempos de encierro” totalmente gratis.

-¿Cómo nace esta editorial?

Nace al calor de la lucha que estabamos dando un grupo de socios contra Blanco y Negro y la directiva de ese tiempo del club, que era pro ByN. Desde “Colo-Colo de todos” entendimos que el espacio de la cultura también era un espacio en el que Colo-Colo tenía que estar y tener un lugar relevante.

Luego a partir de un documento, “Dialéctica Arellanista”, difundido entre gente amiga, un conocido que tenía una editorial independiente nos invitó a publicarlo. Ese fue el inicio del darnos cuenta que una editorial era un proyecto súper posible.

– Por lo que hemos visto, siempre han cumplido un rol social por medio de sus libros y redes sociales ¿Cuál es el objetivo principal de mostrar los problemas sociales a través de la escritura deportiva?

La editorial siempre ha tenido ese espiritu desde su nacimiento, entonces siempre hemos estado a disposición del club social, de los socios o de la gente que lo requiera. En algún momento colaboramos financiando algunas cosas que necesitaba el club, siempre donamos libros a bingos o actividades sociales en que estén involucrados socios o colocolinos que estén con alguna necesidad, temas de salud por ejemplo, esa siempre ha sido la idea de la editorial, estar a disposición del pueblo colocolino.

Por otra parte, hoy hay varias personas y editoriales sacando libros de fútbol o de Colo-Colo. Y una de las búsquedas que tenemos nosotros, es hacer los libros que nos gustaría que existieran y que sabemos que si no los sacamos nosotros no lo hará nadie.

Como es el caso de el último libro que sacamos, “Aunque nos digan”, que trata sobre el racismo y el clasismo, que nos parece fundamental reflexionar desde Colo-Colo.

Además, creemos que muchos de los problemas que nos aquejan como sociedad las damos por sentado y lss normalizamos. Es necesario que reflexionemos en torno a estas cosas, si podemos permitir que con la editorial esto se haga, nosotros felices. Tenemos distintos proyectos dando vuelta que nos invitan, como colocolinos, a pensar en el mundo en el que vivimos.

Gol Triste en Instagram

-¿Cómo han hecho durante la pandemia para vender sus libros?

Por una parte, liberamos un libro en formato digital con algunos trabajos que ya habíamos publicado que en este momento están agotados y que todavía no hemos podido reeditar, además de algunas cosas inéditas. Todo disponible para el que lo quiera leer, en nuestra biografía en Instagram (@goltriste).

Respecto a las ventas, con el cierre de librerias hemos seguido vendiendo a través de envíos por Correos de Chile o con amigos que hacen delivery en bicicleta y así hemos podido seguir vendiendo a la gente que nos pide libros.

Por último, desde Gol Triste dejaron invitados a todos los colocolinos a leer sus trabajos: “Los libros son algo muy bonito, nos encanta leer y si es de Colo-Colo mucho más. Así que dejamos invitados a toda la gente a que nos siga en nuestras redes sociales, que además tratamos de no subir solo contenido de nuestros libros si no que más cosas y que vean nuestros trabajos si es que despierta algún tipo de interés en ellos o ellas”

Presiona aquí para visitar el Instagram de Gol Triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados