Efeméride: Colo-Colo regresa de su primera gira internacional

Un día como hoy, el “Cacique” arribó a la Estacion Mapocho tras un extenso viaje donde enfrentó a…

Un día como hoy, el “Cacique” arribó a la Estacion Mapocho tras un extenso viaje donde enfrentó a clubes de distintos países latinoamericanos y europeos.

El 18 de julio de 1927, el plantel de Colo-Colo llegó a Santiago tras su primera gira internacional; la primera de un equipo chileno en la historia. La idea de este periplo fue aumentar el roce internacional de los jugadores del club, ya que se consagraron campeones invictos en la temporada 1926.

Esta gira dejó un balance de 25 victorias, 4 empates y 13 derrotas. Pero la cuota amarga fue la muerte de David Arellano, capitán y fundador del club, el día 2 de mayo.

El “Cacique” se desplazó en barco y enfrentó a equipos de distintos países de latinoamérica (Ecuador, Cuba, México, Uruguay y Argentina). Además, pisó tierras españolas y portuguesas, bajo el lema “Colo-Colo es Chile”.

Si bien han pasado más de 90 años tras la primera visita de Colo-Colo al viejo continente, se siguen contando historias sobre este. El canal de Youtube Gent Mallorquinista relató el desarrollo de los partidos frente al club Alfonso XIII, actual RCD Mallorca, a principios del 2020.

Artículos relacionados