Algo habrán hecho por la historia de Colo-Colo: Francisco ‘Chamaco’ Valdés

En esta edición destacamos al segundo máximo goleador del fútbol chileno.  Nacido el 19 de marzo de 1943,…

En esta edición destacamos al segundo máximo goleador del fútbol chileno. 

Nacido el 19 de marzo de 1943, Francisco Segundo Valdés Muñoz fue el quinto de los diez hijos del matrimonio entre Luis Valdés y Manuela Muñoz. Apodado ‘Chamaco’, Valdés comenzó desde pequeño a jugar a la pelota, pasando primero por el Club Deportivo Manuel Montt y luego Colo-Colo.

‘Chamaco’ hizo su debut con la camiseta alba a los 17 años el 21 de enero de 1961, en un amistoso frente a Cerro Porteño. En ese mismo partido, Valdés marcó su primer gol por Colo-Colo, un minuto después de haber ingresado al campo de juego.

Valdés fue campeón de torneos nacionales con el Cacique en 1963 y 1972. Formó parte del gran equipo Colo-Colo 1973 que llegó a la final de Copa Libertadores, marcando ocho goles en dicho certamen. Ese año, Valdés además fue capitán de la selección chilena que clasificó al Mundial de Alemania 1974.

Colo-Colo 1973. Revista Estadio.

Hasta el 5 de octubre del 2019, ‘Chamaco’ Valdés tenía el título de goleador histórico del fútbol chileno con 215 tantos. A pesar de su posición -Valdés era volante, no delantero-, es uno de los goleadores más recordados de nuestro país: es el segundo chileno con más goles en Copa Libertadores (20 tantos) y el segundo goleador de Colo-Colo (205 tantos) luego de Carlos Caszely (208).

En 1973, ‘Chamaco’ fue elegido como Mejor Deportista del Fútbol Profesional en nuestro país. Valdés era un gran pateador de penales y tiros libres que terminaban en gol. Su rival predilecto fue la Universidad Católica, a quien marcó 20 goles en su paso por Colo-Colo.  

Su último partido con la camiseta alba fue el 25 de noviembre de 1978. Luego partió a Deportes Arica y Audax Italiano. En 1983, a los 39 años, ‘Chamaco’ Valdés se retiró del fútbol profesional. 

La pelota lo siguió luego de su retiro y Valdés se dedicó a enseñar fútbol a niños de pocos recursos en Santiago. ‘Chamaco’ falleció el 10 de agosto de 2009 y fue despedido en masa por colocolinos y fanáticos del fútbol chileno. La presidenta Michelle Bachelet le rindió homenaje por su trayectoria como jugador y por su labor social como futbolista retirado.

La imagen de ‘Chamaco’ Valdés actualmente adorna el mural ubicado en el sector Arica del Estadio Monumental, junto a otros históricos de Colo-Colo. Además, luego de una larga gestión hecha por colocolinos, este año se instalará una estatua en honor a este gran jugador en el frontis del estadio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados