Algo habrán hecho por la historia de Colo-Colo: Enrique ‘Cuá Cuá’ Hormazábal

En esta edición destacamos a un gran volante y goleador de Colo-Colo. Daniel Enrique Hormazábal Silva nació el…

En esta edición destacamos a un gran volante y goleador de Colo-Colo.

Daniel Enrique Hormazábal Silva nació el 6 de enero de 1931. Comenzó a jugar a la pelota en las calles del barrio Balmaceda en Santiago y a los 16 años, en 1947, inició su carrera en el fútbol profesional al llegar a Santiago Morning. Dos años después, Hormazábal debutó en la selección marcando un gol ante Bolivia.

Luego de vestir la camiseta nacional, ser figura de la Copa América Chile 1955 y goleador de Uruguay 1956, ‘Cuá Cuá’ fichó por Colo-Colo. En su llegada salió campeón con el Cacique, marcando 11 goles en el Torneo Nacional 1956. También logró el título de Copa Chile 1958 y los torneos nacionales de 1960 y 1963. 

Siendo un importante aporte al mediocampo, Hormazábal se ganó rápido su lugar en el Cacique. ‘Cuá Cuá’ marcó 94 goles con la camiseta alba (85 en Primera División, 7 en Copa Chile y 2 en Copa Libertadores) y se mantuvo en el equipo hasta su retiro del fútbol en 1965. 

La revista Minuto 90 lo eligió en 1989 como uno de los cinco mejores futbolistas chilenos de la historia, acompañado de Sergio Livingstone, Elías Figueroa, Carlos Caszely y Leonel Sánchez.

Natural habilitador y con un gran remate a distancia, ‘Cuá Cuá’ es uno de los grandes goleadores en la historia del Cacique. Llegó incluso a ser el tercer goleador histórico mediante tiros penales y el decimoséptimo goleador histórico en Primera División en Chile (149 tantos).

No existen muchos registros visuales de su juego, pero fue descrito por muchos como un jugador completo, ídolo y con una técnica incomparable. En conversación con el periodista Felipe Risco Cataldo, Francisco ‘Chamaco’ Valdés dijo sobre él: “Fue mi ídolo. Después de los entrenamientos nos quedábamos practicando. Recuerdo que poníamos unas camisetas en el horizontal del arco y apostábamos una bebida para ver quién le pegaba más veces a la camiseta”.

Según el libro “Los 11 mejores jugadores de la Roja”, el técnico uruguayo Enrique Fernández, quien dirigió a Colo-Colo 1955-56, decía que ‘Cuá Cuá’ Hormazábal era el jugador más rápido del fútbol chileno. Sergio Navarro, exfutbolista de Colo-Colo y la Universidad de Chile dijo a CDF que ‘Cua Cua’ es “el mejor jugador que ha habido de Chile en la historia”.

‘Cua Cua’, cuyo apodo viene de los cuarenta centavos que costaba el colectivo de vuelta a su casa, falleció el 18 de abril de 1999 a los 68 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados