“All Pacific” el equipo chileno-peruano que batalló por Europa

El 25 de agosto de 1933, 87 años atrás, un combinado de jugadores chilenos y peruanos partían rumbo…

El 25 de agosto de 1933, 87 años atrás, un combinado de jugadores chilenos y peruanos partían rumbo a Europa para disputar varios encuentros frente a los mejores equipos del viejo continente.

El “Combinado del Pacífico” o “All Pacific” fue un equipo formado por jugadores chilenos y peruanos, que partieron rumbo a Europa para medirse con los mejores equipos del continente. En este cuadro, se encontraba el plantel de Universitario de Deportes (Perú), reforzado por 2 jugadores de Alianza Lima, 2 de Atlético Chalaco (Perú) y 4 jugadores de Colo-Colo.

Esta gira fue idea del Presidente de Colo-Colo, Waldo Sanhueza, quien llevó al “Cacique” a la capital peruana para disputar amistosos con los equipos de la ciudad. En medio de esta gira, surgió la idea de crear un seleccionado binacional para jugar en Europa. 17 jugadores peruanos y 4 albos fueron los encargados de representar a esta selección.

Juan Montero, Roberto Luco, Eduardo Schneberger y Guillermo Subiabre; goleador chileno en el mundial del 30′, fueron los encargados de representar al “Popular” en esta gira.

La selección partió desde el puerto del Callao a bordo del barco a vapor Alkmaar, enfrentándose en primera instancia a equipos peruanos en cada puerto que recaló la embarcación, el equipo saldría victorioso de estos encuentros. Luego se enfrentaría a los sparrings de Panamá y Curazao en el caribe, para partir rumbo a su primer destino en el viejo continente: Liverpool.

Desde su llegada a Europa, fueron tratados como estrellas, ya que eran recibidos por las mayores autoridades de cada país y ciudad que visitaron como: Irlanda, Escocia, Inglaterra, España, Francia, Holanda, Austria, Checoslovaquia, Alemania e Italia. Durante la gira, enfrentaron a equipos como el Celtic, Newcastle, West Ham United, Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich.

En Berlín, fueron recibidos por Adolf Hitler en el palacio de gobierno, se dice que el líder Nazi, le habría ofrecido al jugador de Colo-Colo, Eduardo Schneeberger, quedarse en Alemania para jugar por el Hertha Berlín, sin embargo, el jugador rechazó la propuesta.

Luego de su paso por Alemania, el “Combinado del Pacífico”, llegaría a España para enfrentarse al Real Madrid y al Barcelona, encuentros que terminaron en humillación para la escuadra sudamericana luego de perder 4-1 con el Barcelona y 10-1 con el equipo madrileño en un mismo día. Luego de esto, el equipo chileno-peruano jugó 16 partidos entre Las Palmas y Tenerife, mejorando su rendimiento.

El 18 de febrero, se embarcarían en el barco “Virgilio” para emprender su vuelta al continente, llegando al puerto del Callao el 7 de Marzo de 1934 recibidos por una multitud de hinchas peruanos. Las estadísticas de la época, dicen que este equipo jugó 39 partidos, consiguiendo 13 victorias, 13 empates y 13 derrotas.

Artículos relacionados