Algo habrán hecho por la historia de Colo-Colo: Jorge Toro

En esta edición destacamos al primer jugador en ser transferido al calcio italiano. El histórico volante de Colo-Colo,…

En esta edición destacamos al primer jugador en ser transferido al calcio italiano.

El histórico volante de Colo-Colo, Jorge Toro, nació el 10 de enero de 1939, en la ciudad de Santiago. Fue el primer jugador chileno en ser transferido al fútbol italiano. Además, fue entrenador de las divisiones inferiores del club, donde formó a Jorge Valdivia, Claudio Bravo, Gonzalo Fierro, Miguel Aceval, entre otros.

Jorge Toro, debutó el año 1958 con la camiseta del “Cacique” y participó del mundial de 1962, donde fue una de las grandes figuras del equipo, que logró consiguir un histórico tercer lugar para Chile.

En 1960 fue campeón con Colo-Colo y dos años después partió a la Sampdoria, permaneciendo casi 10 años en el fútbol italiano. Registró exitosos pasos por el Hellas Verona y Modena. Finalmente en 1971 regresa al “Popular”.

Toro era uno de los mejores jugadores de la época en nuestro país, y sigue siendo considerado como uno de los más talentosos de la historia del fútbol chileno. Su juego era muy técnico y siempre disfrutó más las asistencias que los goles.

“El Chino” era un jugador muy completo, pues tenía un gran distribución de juego, dominaba ambas piernas y tenía una capacidad de regate formidable. Además, tenía una gran pegada de larga distancia y una eficacia envidiable en los tiros libres.

Uno de sus partidos más recordados es la famosa “Batalla de Santiago”; partido jugado frente a Italia, válido por la segunda fecha de la Copa Mundial 1962. En este encuentro anotó un golazo para la posteridad, que permitió a Chile ilusionarse con la clasificación a la siguiente ronda.

Con el cuadro albo consiguió la Copa Chile 1958 y el Torneos Nacional 1960. Junto con ello, es uno de los jugadores más importantes en la historia del club, tanto así, que el año 2013 recibió el premio David Arellano a la trayectoria deportiva, otorgado por el CSD Colo-Colo.

Hoy el ex volante de 82 años, lucha contra la leucemia, sin embargo, sigue viendo la vida con una actitud positiva pese al cáncer que padece y ha recibido mucho apoyo por parte de su familia e hinchas; sobre todo después de la transmisión del Mundial 1962 durante la pandemia.

Artículos relacionados