La obtención de la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, significó la primera presea olímpica en fútbol y la novena medalla olímpica contabilizando todas las competencias.

La Selección Chilena obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos en el Torneo Pre-Olímpico sub-23, realizado en Brasil. En dicha competición, Chile quedó en la segunda posición, tras vencer agonicamente a la Selección Argentina en el último partido de la competición.

Nelson Acosta fue el entrenador de dicho plantel y por consiguiente, el responsable de escoger a los 23 seleccionados. Como es costumbres en los Juegos Olímpicos, Acosta tuvo que armar una plantilla Sub-23, con tres “refuerzos adultos” (mayores de 23).

Los jugadores mayores escogidos por el estratega nacional fueron: Nelson Tapia, el ex jugador albo, Pedro Reyes y Marcelo Salas, quién declinó la nominación, otorgándole el cupo al jugador del Inter de Milán; Iván Zamorano.

De esta forma, el listado de jugadores con pasos por Colo Colo ascendió a siete; Francisco Arrué, Pablo Contreras, Sebastián González, David Henríquez, Claudio Maldonado, Pedro Reyes e Iván Zamorano. Un jugador albo que estuvo a punto de sumarse a este grupo fue Héctor Tapia, quién se lesionó poco antes de la competencia.

La selección nacional finalizó la Fase de Grupos en la primera posición, gracias a la diferencia de gol. Con un triplete de Iván Zamorano, ‘La Roja’ venció 4-1 a Marruecos en el debut y 3-1 a la España de Xavi y Puyol. El último partido acabó con derrota 1-0 sobre Corea del Sur, pero aún así se logró la clasificación.

En los Cuartos de Final, Chile venció 4-1 al combinado de Nigeria, con goles de Pablo Contreras, Iván Zamorano, Reinaldo Navia y Rodrigo Tello; clasificándose a la semifinal del torneo, donde cayeron 2-1 ante Camerún. El cuadro africano dio vuelta el partido con dos anotaciones en los últimos minutos; específicamente al 84′ y 89′.

Sin la posiblidad de obtener el oro olímpico, pero con la esperanza intacta de hacer historia, la Selección Chilena se enfrentó a Estados Unidos en la definición por el 3er lugar. Un doblete del goleador del torneo, Iván Zamorano, certificaron la victoria para nacional por 2-0, que significó la primera Medalla Olímpica en fútbol para Chile.

Artículo anteriorMarcelo Espina: “La planificación la teníamos hace tres semanas”
Artículo siguienteCrónica Alba: Colo-Colo sigue pasando vergüenza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí