Efeméride: 20 años de la medalla de Bronce en Sidney 2000

La obtención de la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, significó la primera presea…

La obtención de la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, significó la primera presea olímpica en fútbol y la novena medalla olímpica contabilizando todas las competencias.

La Selección Chilena obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos en el Torneo Pre-Olímpico sub-23, realizado en Brasil. En dicha competición, Chile quedó en la segunda posición, tras vencer agonicamente a la Selección Argentina en el último partido de la competición.

Nelson Acosta fue el entrenador de dicho plantel y por consiguiente, el responsable de escoger a los 23 seleccionados. Como es costumbres en los Juegos Olímpicos, Acosta tuvo que armar una plantilla Sub-23, con tres “refuerzos adultos” (mayores de 23).

Los jugadores mayores escogidos por el estratega nacional fueron: Nelson Tapia, el ex jugador albo, Pedro Reyes y Marcelo Salas, quién declinó la nominación, otorgándole el cupo al jugador del Inter de Milán; Iván Zamorano.

De esta forma, el listado de jugadores con pasos por Colo Colo ascendió a siete; Francisco Arrué, Pablo Contreras, Sebastián González, David Henríquez, Claudio Maldonado, Pedro Reyes e Iván Zamorano. Un jugador albo que estuvo a punto de sumarse a este grupo fue Héctor Tapia, quién se lesionó poco antes de la competencia.

La selección nacional finalizó la Fase de Grupos en la primera posición, gracias a la diferencia de gol. Con un triplete de Iván Zamorano, ‘La Roja’ venció 4-1 a Marruecos en el debut y 3-1 a la España de Xavi y Puyol. El último partido acabó con derrota 1-0 sobre Corea del Sur, pero aún así se logró la clasificación.

En los Cuartos de Final, Chile venció 4-1 al combinado de Nigeria, con goles de Pablo Contreras, Iván Zamorano, Reinaldo Navia y Rodrigo Tello; clasificándose a la semifinal del torneo, donde cayeron 2-1 ante Camerún. El cuadro africano dio vuelta el partido con dos anotaciones en los últimos minutos; específicamente al 84′ y 89′.

Sin la posiblidad de obtener el oro olímpico, pero con la esperanza intacta de hacer historia, la Selección Chilena se enfrentó a Estados Unidos en la definición por el 3er lugar. Un doblete del goleador del torneo, Iván Zamorano, certificaron la victoria para nacional por 2-0, que significó la primera Medalla Olímpica en fútbol para Chile.

Artículos relacionados