Elson Beyruth, el brasileño que marcó historia en Colo-Colo

“Yo jugaba como obrero. En Colo Colo uno tiene que ser obrero”, confesó alguna vez Elson Beyruth, gran…

“Yo jugaba como obrero. En Colo Colo uno tiene que ser obrero”, confesó alguna vez Elson Beyruth, gran ídolo de Colo-Colo y considerado uno de los mejores extranjeros que ha vestido la camiseta alba en la historia del club.

En el elenco popular, el delantero brasileño que hoy cumpliría 79 años disputó 242 partidos y anotó 111 goles, marcando toda una época tanto en el “Cacique” como en el fútbol chileno.

El nacido en Sao Joao da Barra arribó a Chile en 1965 con 24 años para unirse al “Cacique”. En primera instancia, el carioca llegaba a Colo-Colo por sólo dos temporadas, pero terminó jugando ocho años con la camiseta alba.

En el cuadro popular, el otrora atacante levantó los títulos nacionales de 1970 y 1972 y fue parte de aquel histórico plantel subcampeón de la Copa Libertadores del año 1973. Además, fue elegido como el mejor futbolista profesional de 1971.

Sin embargo, Beyruth no sólo dejó huella en Colo-Colo como jugador. También lo hizo en su trabajo como entrenador de las divisiones inferiores, siendo reconocido como un gran formador de futbolistas, forjando a varias figuras que posteriormente destacaron en el fútbol profesional, como Jorge Valdivia, Gonzalo Fierro, Pablo Contreras y Sebastián “Chamagol” González.

Su gran amor por Colo-Colo

En agosto del 2012, el brasileño declaró en una de sus últimas entrevistas que “Colo Colo tiene algo especial, Colo Colo tiene amor, tiene sufrimiento también porque cuando pierde, el colocolino sufre”.

“Yo creo que Colo Colo tiene un poco de cada cosa, Colo Colo es grande. Y te digo porque yo vine por 2 años y me quedé ya por casi 50… Todo gracias a Colo Colo. Colo Colo tiene ese imán, ese atractivo que me llevó a ser una persona querida por todo el mundo”, manifestó.

COLUMNA | 50 años del título de Leonel Sánchez en Colo-Colo: ¿Fue venganza  o traición?

En la misma entrevista, Beyruth tuvo palabras hacia la hinchada colocolina por el complicado momento por el que atravesaba el equipo en esos tiempos, palabras que hoy toman más fuerza y cobran más sentido que nunca.

“Tengan paciencia que la cosa tiene que mejorar, porque Colo Colo siempre tiene que estar luciéndose, peleando campeonatos a nivel nacional e internacional. El hincha debe tener fe que va a mejorar la cosa”, señaló.

Lamentablemente, el destacado jugador falleció el 15 de agosto del 2012 a los 70 años tras una larga lucha contra la diabetes. Tras conocerse esa triste noticia, Colo Colo decretó duelo por tres días, y posteriormente sus restos fueron llevados al Mausoleo de los Viejos Cracks del club, reflejo del gran legado que dejó el brasileño en el Cacique.

Adiós Elson Beiruth - El último adiós del Crack de Colo Colo - Fútbol  Nacional - 24horas
Artículos relacionados