El día en que Colo-Colo derrotó al Santos de Pelé

Un día como hoy, pero hace 51 años, Colo-Colo venció al mítico Santos de Pelé en el Estadio…

Un día como hoy, pero hace 51 años, Colo-Colo venció al mítico Santos de Pelé en el Estadio Nacional por 4-3 en el partido válido por la primera fecha del hexagonal de Santiago 1970.

Por aquellos años, era recurrente en Chile la realización de torneos internacionales amistosos durante el receso de los campeonatos oficiales, los cuales reunían tanto a equipos nacionales como internacionales que arribaban al país con sus mejores figuras.

Bajo este contexto, el verano de 1970 se llevó a cabo en Santiago la 18ª edición del torneo amistoso hexagonal que conglomeró a tres equipos chilenos (Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica), al América de México, al Dynamo Zagreb de, en ese entonces, Yugoslavia y al mítico Santos de Brasil.

Este último fue el equipo que causó mayor expectación en el torneo, puesto que entre sus filas se encontraban grandes figuras, como Carlos Alberto, Clodoaldo, Douglas, entre otros, pero hubo uno que se robó todas las miradas: la leyenda Pelé.

CSDColoColo on Twitter: "El Rey @Pele y Elson Beyruth. 1970 - Fecha 1  Hexagonal de Santiago 1970 Colo Colo 4 vs Santos 3 http://t.co/oBFLNeVfbO"
Elson Beyruth y Pelé tras el partido

‘O Rei’ venía de disputar tres mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966), alzándose campeón en los dos primeros. Además, este hexagonal era la antesala de México ’70, mundial que significó la consagración de “La perla negra”. Por si fuera poco, el ’10’ del “Peixe” ya contaba con amplio palmarés en Santos, donde ya acumulaba 26 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinental.

Con todo esto, Colo-Colo y aquel Santos plagado de estrellas se midieron el 21 de enero de 1970 en la primera fecha del torneo, dejando como ganador al equipo chileno en un partido que quedó grabado en la historia del “Cacique”.

Aquel día, con anotaciones de Víctor Zelada, autogol de Ramos Delgado, un joven Carlos Caszely y un agónico tanto de Carlos Reinoso, el Popular derrotó al Santos de Pelé por 4-3 bajo la mirada de más de 67 mil espectadores en el Estadio Nacional.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1c22dce3-2c23-4742-84ea-908f61de6007.jpg

“Era complicadísimo, no podías descuidarte porque te anotaban al tiro”, comentó tiempo después Humberto ‘Chita’ Cruz, quien en ese entonces lideraba la zaga defensiva alba.

“Marcar al Santos y a Pelé era tan difícil que llegaba un momento que solo tenías que agarrarlo, pero aún así te arrastraba. Yo lo agarré de la camiseta y me arrastró varios metros. Tenía una potencia increíble”, reveló.

No obstante, pese a aquel triunfazo colocolino, el conjunto paulista terminó coronándose campeón de esa edición del torneo amistoso tras no perder ningún partido más, mientras que el “Cacique” culminó el hexagonal en el segundo lugar. Pese a esto, para la memoria de todo el pueblo albo siempre quedará en la historia el día en que Colo-Colo venció a uno de los mejores equipos de la historia de Brasil.

“Fue un partidazo. Son los partidos inolvidables que quedan en la memoria pero nos lo tomamos con la tranquilidad que Colo Colo es Chile y teníamos que sacar la cara por el país. Fue un partido redondo”, cerró el emblemático defensor.

Artículos relacionados