A 12 años de la última victoria de Colo-Colo en Brasil

Con 10 hombres en cancha, el Popular consiguió un valioso triunfo en el país verdeamarelha, el último hasta…

Con 10 hombres en cancha, el Popular consiguió un valioso triunfo en el país verdeamarelha, el último hasta la actualidad. 

Era el 3 de marzo de 2009 cuando el elenco albo aterrizó en suelo brasileño para enfrentar al Palmeiras, por la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Con el panorama difícil tras la derrota ante Sport Recife, el Cacique de Marcelo Barticciotto iba con el objetivo de hacer historia en Brasil y llevarse los tres puntos.

Colo-Colo llegó al máximo torneo de clubes sudamericanos como campeón del fútbol chileno, sin embargo, la escuadra que tenía al máximo ídolo en la banca no lograba encontrar el ritmo en un nuevo Campeonato Nacional y esto se hizo notar en su debut en la copa. 

Con un comienzo bastante nervioso, Williams Santana y Fabinho Capixaba lograron desordenar el fondo colocolino, y para contenerlo, el cuadro de Macul tuvo que responder con fuerza, lo que les valió una cartulina amarilla para Rodrigo Meléndez, Luis Mena y Miguel Riffo

Con el correr los minutos en el Estadio Parque Antártica, se ajustaron las marcas sobre los paulistas, el mediocampo encontró su ritmo y se pudo notar la presencia de los goleadores Lucas Barrios y César Carranza.

Aún quedaba parte del primer tiempo cuando ambos elencos se acercaban a las zonas de peligro. Cristian Muñoz se vio obligado a salir del área por un remate de Marcao, mientras que el Eterno Campeón llegaba al arco rival por medio de Mcnelly Torres, Carranza y la Pantera.

Casi terminando la primera fracción (43’) llega la apertura de la cuenta para los albos.  Con habilitación de Macnelly, el argentino nacionalizado paraguayo hizo lo propio dentro del área y con un toque sutil marcó el primer gol del encuentro. 

Segundo tiempo

Comenzaba el segundo tiempo y los dirigidos por el “Barti” volvían a presentar problemas. Llegaba el minuto 49 y con ello, la expulsión para el Kalule, lo que pone el partido cuesta arriba para los de Pedrero. 

Sin embargo, a pesar de estar con un jugador menos en cancha, a los 53’ se vino una nueva jugada de Lucas Barrios, con la que habilitó al barranquillero, quien marcó el segundo tanto para los albos. 

Pero al encuentro aún le quedaba mucho tiempo, lo que fue aprovechado por Palmeiras. Un pase de Cleiton Xavier, fue aprovechado por Keirrison para marcar el descuento para los locales en el minuto 73.

A los 78’ llegó el cambio para Lucas Barrios y Sebastián González entró en su reemplazo. Un minuto después, el volante colombiano mostró toda su magia y dejó habilitado al Chamagol, quien marcó el tercero para el Popular.

Luego de ese tanto, los brasileños no lograron dar vuelta el partido y finalmente la visita se quedó con el triunfo. 

En la próxima fecha, el campeón chileno se midió frente a Liga de Quito, donde también se quedó con los tres puntos. 

Así fue como hace exactamente 12 años atrás, Colo-Colo celebró su tercera victoria en Brasil, luego de las conseguidas ante Botafogo (1973) y Sao Paulo (1987). Un regalo para las y los hinchas que todavía no se ha vuelto a repetir. 

Revisa aquí el resumen del encuentro.

Artículos relacionados