¿”Cuándo el equipo anda mal, la hinchada lo hace ganar”?

Una estadística de la Universidad de Alicante demostró que la falta de publico significó un aumento en los…

Una estadística de la Universidad de Alicante demostró que la falta de publico significó un aumento en los triunfos de visitantes.

La falta de público a raíz de la pandemia aclaró que la localía en ciertos recientos que eran dificiles de ganar, en este escenario ya no lo son.

A su vez, el estadígrafo Luis Reyes presentó que el triunfo local bajó un punto porcentual (43,6%), el visitante subió (27%) y el empate también sufrió cambios en esta nueva modalidad de juego (29,5%).

¿Qué nos demuestra esto? aquellos equipos que solían hacerse fuerte de local por su hinchada y cantar durante 90 minutos en contra del rival, ahora son simples equipos que deben ganar sin el plus que te daba ser “dueño del rancho”.

Además, una de las aristas que cambiaron en el modus operandis del juego fueron las faltas y/o trajetas amarillas y rojas. Es decir, al equipo local le solían cobrar un 3% más de fouls y, en consecuencia, amonestaban con un 17% (amarillas) y 33% (rojas). En la actualidad, con los estadios vacios, ese peso local hizo que disminuyeran los cerrectivos del deporte rey.

Pero qué pasa con el Cacique

El año 2019 ColoColo demostró ser el equipo que más llevó gente al estadio, cuando en la quinta fecha superó en más de 26 mil hinchas al más cercano rival (130 mil hinchas promedio y Universidad de Chile: 104 mil).

En ese caso, durante una década, desde el 2010 hasta el año 2019, el equipo Albo superó a La U en el promedio de gente que asiste a la cancha con 19.719 almas en 166 partidos. Inclusive, los Azules tuvieron cinco partidos más.

Sin embargo, no es alentador toda estadística o dato entregado cuando en el año siguiente el cuadro colocolino fue el cuarto equipo que menos puntos ganó de local; 21 puntos de 17 partidos jugados en casa.

Un mal panorama para el equipo de Macul que necesita del jugador número 12 para hacerse más poderoso en su cancha. Al parecer, el coro de “Hay que cantar con más fuerzas si vamos perdiendo (…) cuando el quipo anda mal, la hinchada lo hace ganar”, faltó en cada uno de los partidos de la pasada campaña.

Aun cuando el hincha se hace presente por las cámaras de TNT Sports, la fuerza entregada no se sentía. Sin embargo, el apoyo en las afuera del estadio, calles y carreteras, hizo que el plantel tomara esa pasión-apoyo y la convirtiera en un triunfo casi histórico.

Artículos relacionados