Algo habrán hecho por la historia de Colo-Colo: Carlos Caszely

En esta ocasión destacamos al máximo goleador en la historia de Colo-Colo. Carlos Humberto Caszely Garrido nació un…

En esta ocasión destacamos al máximo goleador en la historia de Colo-Colo.

Carlos Humberto Caszely Garrido nació un 5 de mayo de 1950 en Santiago de Chile. Es considerado uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia, hizo las inferiores en Colo-Colo, para luego debutar el 13 de enero de 1967, en un amistoso frente a Peñarol.

Tan solo un año después de su debut, se consagró como goleador del equipo con 19 tantos, demostrando su talento con tan sólo 18 años. En 1970 logró coronarse campeón del fútbol chileno con Colo-Colo, hazaña que se repitió en 1972.

1973 fue un año especial para “El Chino”, pues vendría una campaña inolvidable en la Copa Libertadores. Colo-Colo con un gran equipo, encabezado por Francisco “Chamaco” Valdés, llegó a la primera final de su historia.

Limitado por un polémico arbitraje, el cacique no pudo coronarse campeón. Pero eso no opacó las grandes actuaciones de Caszely, que con nueve tantos, fue el goleador de la copa. Esto llamó la atención en España, donde incluso había un interés del Real Madrid. Pero su traspaso a los merengues nunca se concretó. Con el tiempo se supo que su fallida partida se debió a razones políticas.

En 1974, cuando la Selección Chilena partía rumbo al Mundial de Alemania, Caszely en un gesto de rebeldía, le negó el saludo a Augusto Pinochet, el dictador chileno. Esto no sentó bien en España y en Real Madrid. Finalmente después de una gira con Colo-Colo, el “Rey del metro cuadrado” fichó por el Levante UD.

En Levante jugó 56 partidos y anotó 41 goles, logrando un increíble promedio de 0,7 goles por partido, siendo reconocido hasta el día de hoy como el mejor jugador extranjero en la historia del club. Después de dos buenas campañas, llegó al RCD Espanyol. Allí siguió demostrando su nivel, anotando 29 goles en tres buenas temporadas para el apodado “Gerente”. Hasta ahora es recordado en los blanquiazules, teniendo una puerta del estadio con su nombre.

En 1978 decidió volver al equipo de sus amores, Colo-Colo. Su vuelta fue histórica, siendo goleador del fútbol chileno tres años consecutivos (1979, 1980 y 1981) y coronándose campeón en 1979, 1981 y 1983.

Por la Selección Chilena también dejó legado, a pesar de ser aislado en ocasiones por su abierta postura política. En 1979 fue el mejor jugador de la Copa América, logrando un subcampeonato con Chile. Después fue artífice de la clasificación al Mundial de España 1982. Sin embargo, el goleador nacional pasó a ser recordado por un penal fallado contra Austria. Caszely hizo un récord de 29 goles en 49 partidos con la roja.

En 1985 terminaría su carrera en el cacique, siendo el máximo goleador hasta la fecha con 208 goles. Tras su partida, Carlos Caszely jugó un año en el Barcelona de Ecuador, para finalmente retirarse del fútbol profesional en 1986.

“El Rey del metro cuadrado” quedó en los corazones de los colocolinos y colocolinas; no sólo por su inigualable talento, sino también por su valentía, sinceridad y grandeza. Valores que representan a la institución desde su origen y que hacen a Carlos Caszely uno de los máximos ídolos en la historia del cacique.

Artículos relacionados