Efemérides: La despedida de Elías Figueroa

El histórico defensor de “La Roja” defendió la camiseta del Popular durante 1982. Un 8 de marzo de…

El histórico defensor de “La Roja” defendió la camiseta del Popular durante 1982.

Un 8 de marzo de 1984, el Estadio Nacional acogió el partido de despedida del histórico defensor de la Selección Chilena; Elías Figueroa. El encuentro estuvo repleto de estrellas y fue un homenaje para “Don Elías”, que se había retirado un año antes.

En el cotejo, la Selección Chilena de Pedro García igualó 2-2 frente a una selección del Resto del Mundo, que fue dirigida por Carlos Alberto y que tuvo en cancha a campeones mundiales como el brasileño Rivelino o el alemán Bernd Hölzenbein .

El desarrollo del juego fue parejo: Juan Carlos Letelier abrió la cuenta para La Roja -que vistió de blanco en aquella ocasión- a los 19′, tras una asistencia de Carlos Caszely. Sin embargo, Éder rápidamente puso el empate dos minutos más tarde.

La igualdad no se rompió hasta los 5′ de la segunda mitad, cuando Jaime Vera puso el 2-1 con un centro que se terminó colando en el arco defendido por Paulo Víctor. No obstante, el peruano Teófilo Cubillas selló el resultado definitivo a los 67′.

De esta forma, “Don Elías” le puso fin a una exitosa carrera de 18 años, en la que fue capitán de La Roja, disputó tres Copas del Mundo, obtuvo el subcampeonato de la Copa América 1979; dejando un registro de 47 partidos y 3 goles.

Una trayectoria legendaria

Formado en Santiago Wanderers, pero debutó con Unión La Calera en 1964, cuando se encontraba en préstamo. Cuando volvió al conjunto caturro logró consolidarse como titular con sólo 19 años, llegando a participar en la Copa del Mundo de 1966.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a firmar por Peñarol de Uruguay en 1967. Allí lograría dos títulos de liga local, una Supercopa de Campeones Intercontinentales y el premio al Mejor Jugador del Campeonato en su primer año en el fútbol charrúa.

Tras su paso por el Manya partió a Internacional de Porto Alegre, donde siguió agigantando su leyenda con seis títulos estaduales (cinco de ellos de manera consecutiva) y un bicampeonato de Serie A.

A nivel individual también lo ganó todo: dos Bolas de Oro (mejor jugador de Brasil), cuatro Bolas de Plata (mejor central de Brasil), tres veces Mejor Central Sudamericano y tres veces Futbolista del Año en Sudamérica.

Posterior a esto y tras ser considerado ”El mejor central del mundo” por jugadores como Pelé o Franz Beckenbauer, retornó a Chile para jugar por Palestino. Con los árabes sería campeón de la Copa Chile 1977; y al año siguiente, hizo lo propio con el Campeonato Nacional.

En 1980 partiría al Forth Lauderdale Strikers de Estados Unidos, logrando el subcampeonato de la North American Soccer League. En el club norteamericano permaneció durante dos años, antes de su llegada al Popular en 1981.

Con la camiseta de Colo-Colo, disputó sus últimos dos años de carrera, hasta que anunció su retiro el 1 de enero de 1983, después de la igualdad 2-2 frente a la Universidad de Chile en el Superclásico del Campeonato Nacional 1982

Con aquel resultado, el Cacique quedó sentenciado al subcampeonato de aquella edición, al sumar cuatro unidades menos que Cobreloa, que se quedó con el título tras derrotar 3-1 a Santiago Morning en Calama.

Elías Figueroa jugó 18 partidos con Colo-Colo; 17 por el torneo local y 1 por Copa Libertadores. En todos fue titular y acumuló un total de 1420 minutos con la camiseta del Eterno Campeón.

Artículos relacionados