19 años del debut de un histórico

Gonzalo Antonio Fierro Caniullán, ex jugador, capitán de Colo-Colo. Su debut fue un 9 de marzo del año…

Gonzalo Antonio Fierro Caniullán, ex jugador, capitán de Colo-Colo.

Su debut fue un 9 de marzo del año 2002, el Director Técnico que mandó a Gonzalo a la cancha fue Jaime Pizarro. Entró desde la banca a sustituir a Marcelo Espina, capitán en ese entonces.

El joven pistolero” jugó su primer partido en el profesionalismo, en un triunfo de visita por 2-0, con dos goles de Luis Ignacio Quinteros, válido por la cuarta fecha del Campeonato de Apertura 2002. El encuentro se disputó en el Estadio Municipal de Calama, el rival era Cobreloa y el cacique no ganaba hace 23 años en aquella cancha.

De esa forma, no sólo debutaba un jugador que se convertiría en una leyenda del popular, sino que formaba parte de un hito, Colo-Colo rompía la maldición de no ganar en Calama.

Inicios

Fierro poco a poco se fue ganando un espacio en el equipo titular, tras debutar jugó 5 compromisos más en aquel torneo. En el Torneo Clausura del mismo año, disputó 12 partidos y convirtió 5 goles, además, el cacique se coronaba campeón tras haber sido declarado en quiebra. Otro hito más en su primer año como profesional.

En el segundo semestre del año 2005, el eterno campeón era dirigido por Ricardo Dabrowski, el entrenador le daba la confianza de ser titular en la delantera junto a Héctor Tapia. Gonzalo, no defraudaría y se alzó como goleador con 13 tantos, pesé a que el equipo no logró llegar a la final.

Tetracampeón

De la mano de Claudio Borghi, Colo-Colo alcanzó un gran nivel de juego y un fútbol vistoso, el cacique se coronó campeón del Apertura, Clausura 2006 y Apertura, Clausura 2007. El número “11“, anotó en la tanda de penales de la primera final del tetra, contra la Universidad de Chile y un golazo de la cuarta final contra la Universidad de Concepción.

La partida a Flamengo

El año 2008, Colo-Colo perdió la final del Campeonato de Apertura frente a Everton de Viña Del Mar, dejando ir así la opción de conseguir la quinta corona consecutiva. Gonzalo anotaría 7 goles entre Apertura, Clausura y Copa Libertadores.

En agosto de 2008, fue fichado por el Flamengo de Brasil, club en donde fue campeón en 3 oportunidades y además, se dió el lujo de compartir cancha con uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, Ronaldinho.

Tras 3 años en tierras cariocas, Fierro fue perdiendo protagonismo, siendo relegado a la suplencia.

Vuelve al Cacique

Su regreso fue como refuerzo para la temporada 2012, donde no tuvo mayor relevancia, ya que el equipo no pasaba por un gran momento futbolístico. El segundo semestre del mismo año, Colo-Colo aseguraría un cupo para disputar la Copa Sudamericana del 2013. De esta sería eliminado por Deportivo Pasto de Colombia.

Campeón otra vez

El año 2014, el otrora compañero en delantera de Fierro, Tito Tapia es el elegido para dirigir al primer equipo y llevarlo a conseguir la anhelada estrella “30“. El equipo se armó para salir campeón, repatriaron a Esteban Paredes, anunciaron el fichaje del “almirante“, Julio Barroso y presentaron a uno que vino cumplir un sueño, Jaime “pajarito” Valdés.

Grandes figuras eran las que estaban en cancha, pero sólo uno era el elegido para comandarlos, el capitán de este nuevo proyecto sería Gonzalo Fierro. El primer gol de este proceso sería anotado por él en la victoria 2-1 contra el Audax Italiano.

El cacique se coronaría campeón del Clausura 2013-2014, Fierro anotaría un total de 4 goles y sería galardonado como el mejor lateral derecho de la temporada por el Sifup.

A mediados del 2015, José Luis “Coto” Sierra se transforma en el nuevo director técnico de los albos y confirma al “joven pistolero” como el capitán del equipo.

El cacique volvería a levantar el “huemul de plata” por segunda vez desde que existe. Nuestro capitán anotaría sólo 2 goles en este torneo.

La era Guede

Con Pablo Guede como director técnico, Fierro perdería un poco más de terreno y sumaría más minutos por Copa Chile. Al equipo en términos generales, le costó conseguir victorias en un principio, mas desde el primer partido se notó la intensidad que caracterizan a los equipos de Guede.

En el Campeonato Nacional, las cosas no se veían muy esperanzadoras para alcanzar competencia internacional, por lo que la Copa Chile se transformó en la competición a ganar. Finalmente y después de 20 años, Colo-Colo llegaría a la final de la edición 2016 y derrotaría por un apabullante 4-0 a Everton de Viña del Mar, consiguiendo así su trofeo número 11.

La Copa Chile le entregó plazas al equipo para disputar la Super Copa de Chile y la Pre Libertadores, Colo-Colo jugaría la primera contra la Universidad Católica y ganaría por 4-1. En la competición internacional, no avanzaría de fase tras ser derrotado por el Botafogo.

La última corona que levantaría Gonzalo y esta vez sin ser capitán, sería la estrella número 32. Tras esto el 2018 sería desvinculado de Colo-Colo y sin perder la tónica de los últimos despidos históricos, por la puerta trasera.

Gonzalo Fierro jugó un total de 371 partidos por el cacique, anotando 88 goles entre todas las competiciones y consiguiendo 9 Campeonatos Nacionales, transformándose así en el segundo jugador más ganador de la competición, siendo el primero Luis Mena.

Selección Chilena

En la selección tuvo 24 apariciones, entre ellas la Copa América 2007 y 2011 y el Mundial de fútbol del año 2010. Anotó sólo un gol en una gira realizada en Asia.

Artículos relacionados