Efeméride: Colo-Colo le gana a Católica en Copa Libertadores

Un día como hoy hace 24 años, el Popular venció por 2-0 a los cruzados en Fase de…

Un día como hoy hace 24 años, el Popular venció por 2-0 a los cruzados en Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América. 

Era 12 de marzo de 1997 cuando el Grupo 3 del mayor torneo de fútbol de clubes sudamericanos disputaba la vuelta de los encuentros. Esta vez, dos compatriotas se jugarían los puntos de cara a los Octavos de Final, Colo-Colo se enfrentó a Universidad Católica

El Cacique formó con: Claudio Arbiza, Francisco Rojas, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Raúl MuñozEmerson Pereira, Marcelo Espina, Mario Salas, Marcelo Barticciotto, Ivo Basay y Fernando Vergara. En la segunda parte, ingresaron Lukas Tudor, Marco Villaseca y Frank Lobos

Corría el primer tiempo en el Monumental y los de San Carlos ya presentaban problemas, Nelson Parraguez tuvo que ser sustituido por Dante Poli a los 11’. Con el correr de los minutos, ambos equipos se habían acercado peligrosamente al área rival, pero todavía ninguno corría con ventaja. 

Llegaron 32’ y con ello, la apertura de la cuenta para los albos. Ivo Basay hizo la anotación, pero el gol sería anulado por Eduardo Gamboa, pues el árbitro había cobrado penal por la jugada anterior. 

El Hueso fue el encargado de servir la pena máxima frente a Nelson Tapia. El arquero lo tapó, pero sólo momentáneamente, pues, con el rebote, el delantero no perdonó y convirtió el primer tanto para el equipo local. 

Pocos minutos después aumentaría la ventaja para los dirigidos por Gustavo Benítez. Con un centro de Rojas, Basay metió un cabezazo y convirtió el segundo del partido (35’). Con este marcador terminaría la primera parte. 

Segundo tiempo y rendimiento en la copa

En el segundo tiempo, los Cruzados no pudieron dar vuelta el partido y el Eterno Campeón terminó ganando por 2-0, asegurando su paso a la próxima fase del torneo. 

Así fue como el cuadro de Macul selló su estadía en Copa Libertadores y bajo esa misma campaña, Colo-Colo viviría su último paso a semifinales hasta la actualidad. Luego de este partido, se midió contra Nacional en Octavos y se volvió a encontrar con la Franja en Cuartos de Final, donde nuevamente salió victorioso. 

Finalmente, el Albo fue eliminado del torneo en la Semifinal contra Cruzeiro. Etapa que el club no ha vuelto a disputar desde ese entonces.

Revisa aquí el encuentro contra Universidad Católica.


Artículos relacionados