Corte Suprema oficializa multas a Aníbal Mosa y otros dos directores de ByN

Las sanciones aplicadas por la Comisión para el Mercado Financiero por celebración de préstamos, fueron ratificadas por el…

Las sanciones aplicadas por la Comisión para el Mercado Financiero por celebración de préstamos, fueron ratificadas por el máximo tribunal. 

A través de un comunicado, este martes el Poder Judicial confirmó el fallo de la Corte Suprema respecto a aplicar las multas a tres directores de Blanco y Negro S.A, esto, por celebración de préstamos con partes relacionadas. 

Esto, porque el fondo Parinacota FIP (al que pertenece el presidente de ByN) realizó préstamos a la concesionaria que no fueron evaluados por el directorio. Por consiguiente, los implicados Aníbal Mosa, Paul Fontaine y Leonardo Battaglia tendrán que pagar 500, 400 y 100 UF respectivamente.

El fallo en particular, plantea que: “Que lo anterior ha llevado a la construcción de aquello que se ha denominado un ‘derecho-deber’ de los directores de las sociedades anónimas de informarse sobre la marcha social y de los negocios por ella celebrados, prerrogativa consagrada en el artículo 39 de la Ley N°18.046 y que no mira en exclusivo interés de su titular, sino que involucra también la protección del interés social”.

Incluso, desde el órgano que dictó la sentencia, se destacó que la conducta es particularmente grave y que no existe constancia de que se realizara en términos de mercado. 

Además, parte de la resolución indica que: “Las operaciones con partes relacionadas solamente están permitidas en tanto se observen las condiciones establecidas por la norma, puesto que lo normal es que aquellas no sean ejecutadas, atendido el conflicto de intereses que involucran, el que pudiera traer consigo la posibilidad de que su celebración sea en condiciones desfavorables para el interés social, escenario que la disposición legal y los requisitos habilitantes que establece, busca evitar”

Por lo tanto, todos los fundamentos dados por la defensa fueron desestimados y se concluyó que la CMF actuó conforme a sus facultades y sancionó a los directores por contravención de distintos deberes previstos expresamente en la ley. 

Con esto, se suma otro dolor de cabeza para la dirigencia, puesto que todavía no se tienen noticias de la llegada de Fabricio Formiliano, el anhelado refuerzo para la defensa de Gustavo Quinteros.

Artículos relacionados