Inversionistas mexicanos querrían comprar las acciones de Aníbal Mosa

Futbol, Colo Colo vs Universidad de Concepcion. Partido por el decenso, campeonato Nacional 2020. El presidente de Colo Colo Anibal Mosa es fotografiado durante el partido que define el decenso a la primera B contra Universidad de Concepcion disputado en el estadio Fiscal de Talca, Chile. 17/02/2021 Andres Pina/Photosport Football, Colo Colo vs Universidad de Concepcion. 2020 National Championship. Colo Colo’s president Anibal Mosa is pictured during the permanence in first division definition match against Universidad de Concepcion held at the Fiscal stadium in Talca, Chile. 17/02/2021 Andres Pina/Photosport
Los próximos días serán claves para definir el futuro de Blanco y Negro. Aníbal Mosa ya anunció una…

Los próximos días serán claves para definir el futuro de Blanco y Negro. Aníbal Mosa ya anunció una fecha para realizar la venta de su capital.

El cambio que se viene al interior de Colo-Colo será el más importante de los últimos años. Tras el anuncio de Aníbal Mosa y la venta de sus acciones, ya se empiezan a conocer nuevos detalles de toda la negociación que lo rodeará. Incluso, ya se rumorea el nombre de un posible comprador.

Según informó Los Tenores de Radio ADN, este negocio se hará al mediodía del 13 de abril, una semana antes de la junta de accionistas. Será una venta pública de acciones mediante la corredora del Banco Santander.

Cabe mencionar, que los interesados deben comprar la totalidad del paquete y solo pueden hacerlo las agrupaciones organizadas bajo una figura jurídica. Es decir, no lo pueden comprar personas naturales ni adquirir partes fragmentadas de las acciones de Mosa. Su valor son casi trece millones de dólares, pero al ser oferta pública, este decaería considerablemente.

Así, quien termine pagando el valor final, adquirirá el 37% de Blanco y Negro y tres de los nueve asientos administrativos. Recordar que el contrato firmado en 2005 con la Sociedad Anónima acaba en el año 2035.

Una posible compra desde México

El periodista Juan Cristóbal Guarello anunció que, según una fuente del bloque opositor a Aníbal Mosa, alguien ya preguntó y estaría interesado: “A mí una persona de Colo Colo me dijo que viene gente de México, de Cruz Azul”.

¿Quién está detrás del club mexicano? Cruz Azul es administrado por el grupo económico Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Si bien estos empresarios no tienen incursiones internacionales en el mercado deportivo, tienen en su poder a un segundo club: Cruz Azul Hidalgo, equipo de la Segunda División de México que sirve como filial sin posibilidad de ascenso.

Sin embargo, los “Celestes” viven una crisis desde agosto del año pasado desde que su ex propietario, Guillermo Álvarez, dejó la institución por ser acusado de delitos financieros y de lavado de dinero en el club deportivo y en la cooperativa.

En el medio Vamos Cruz Azul aseguran que “es un equipo que ya no tiene las finanzas de antaño. Desde que Álvarez dejó la presidencia, la directiva cambió de cabeza y hoy no manejan los mismos presupuestos que antes. Se han caído fichajes porque no alcanza el dinero y están truncadas las renovaciones de jugadores porque pretenden bajar los salarios”.

Latinoamérica, un lugar donde invertir

Desde hace años que empresarios mexicanos han visto en Sudamérica un buen lugar donde invertir y en Chile lo hemos visto de cerca.

En 2019, Everton de Viña del Mar pasó a ser propiedad del Grupo Pachuca. En su franquicia tienen a los clubes mexicanos Pachuca y al Club León, y anteriormente a Mineros de Zacatecas y a Coyotes de Tlaxcala. Mientras que en el plano internacional, su administración llega a Argentina con Talleres de Córdoba y en Chile con los viñamarinos.

Estos empresarios norteamericanos lograron en tan solo 25 años una cotización de 416 millones de dólares por la Bolsa Mexicana de Valores en el 2014. Su apuesta final es enriquecer a sus dos clubes de la liga mexicana, Pachuca y León.

En 2020, el club Real Kateri de la Segunda División de Bolivia fue comprado por otro empresario mexicano: Leal Cardiel. “Invertir en Sudamérica te asusta en primera instancia, pero una vez que muestras tu plan financiero y deportivo confían en ti”, declaró tras la compra el guanajuatense.

El propietario de Chivas no quiso quedarse atrás. Jorge Vergara ha intentado invertir en varios clubes extranjeros, el más ambicioso fue Atlético Madrid, pero que no terminó por concretarse. Aparte de crear una versión de Chivas en Estados Unidos, también fue dueño del equipo costarricense Deportivo Saprissa de 2002 hasta el 2011, donde a través de su inversión llegaron a jugar un Mundial de Clubes.

Artículos relacionados