Mirko Jozic: La revolución del fútbol chileno

Ganó el Campeonato Mundial juvenil con Yugoslavia y se enamoró del país organizador, Chile. Cuatro años después, inició…

Ganó el Campeonato Mundial juvenil con Yugoslavia y se enamoró del país organizador, Chile. Cuatro años después, inició una campaña que incluso, lo convirtió en Campeón de América. Hoy, el croata que cambió la visión del fútbol en Chile, está de cumpleaños. 

En Octubre de 1987, la selección de Yugoslavia Sub-20 llegó a Chile para disputar el Mundial Juvenil de Fútbol. Finalmente, se coronaron campeones y aquella generación fue catalogada como la “Generación Dorada de Yugoslavia”. Esta escuadra, estaba comandada por quién, años después, llevó al Cacique a la gloria máxima; Mirko Jozic

Tiempo después, el estratega croata volvió al país para hacerse cargo de las divisiones inferiores de Colo-Colo y muchos ya lo proyectaban como Director Técnico para el primer equipo, sin embargo, los lazos familiares lo hicieron retornar a su país. 

El diamante de Jozic

En 1990, tras la salida de Arturo Salah, Mirko volvió para convertirse en el estratega del Cacique. En el mismo mes tuvo su primera prueba, el debut ante una Universidad Católica que lideraba el Torneo. Ganó 1-0 y posicionó al Popular como puntero del campeonato.

Después de eso, el técnico comenzó a implementar su fórmula para lograr un juego más ofensivo, donde le otorgó un nuevo concepto al fútbol chileno. El  4-2-2-2 fue reemplazado por tres rombos que, para la sorpresa de muchos, también contaba con un equipo que iba a buscar el error del rival. Estrategia que no tardó en dar frutos. 

En 1991 el estratega pasa a la historia del Eterno Campeón. Después de cuidar su participación en el Campeonato Nacional, el croata comandó al equipo a la cúspide continental. El 5 de Junio , Colo-Colo se consagró campeón de la Copa Libertadores de América. El primer título sudamericano para el club y el país. 

El mismo año, Mirko Jozic obtuvo otra gran hazaña; al campeonato nacional de 1989 ganado por Salah, le sumó los títulos de 1990 y 1991, lo que se convirtió en el primer tricampeonato para los de Pedrero. Hecho sólo logrado antes por Magallanes (1933-1935). 

A esto se le sumaron otros dos títulos internacionales. En 1992 el Cacique enfrentó a Cruzeiro por la Recopa Sudamericana, venciendo por 5-4 en la tanda de penales. Y por otro lado, el popular conquistó la Copa Interamericana venciendo al Puebla de México 4-1 en la ida y 3-1 como local. 

No obstante, en la parte nacional, el sueño del tetracampeonato se desvanece frente al Cobreloa de José Sulantay

Pero el croata volvió a llevar al cuadro de Macul a la gloria, y en 1993, sus dirigidos bajaron la estrella 19 para el club. 

Esto marca el fin de la era Jozic en el Cacique, y el DT sale del club para llegar a la banca de la Selección Chilena y liderar el proceso de clasificatorias para la Copa del Mundo Francia 1998

Mirko Jozic, con su nueva visión del deporte más hermoso del mundo, revolucionó al país y quedó marcado como el mejor técnico de la historia de Colo-Colo. Su historia con el club continúa hasta hoy, pues, a través de su hija, también se hizo presente en la difícil temporada que tuvo el Popular la temporada pasada. 

El mismo año donde se cumplen 30 años de la estrella más importante para el club, el mítico entrenador cumple 81 años. ¡Hasta la morir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados