Día Internacional del Arquero: los nueve grandes guardametas de Colo-Colo

Hoy 14 de abril, es el Día Internacional del Arquero y Colo-Colo ha tenido a los mejores. Durante…

Hoy 14 de abril, es el Día Internacional del Arquero y Colo-Colo ha tenido a los mejores. Durante todas las épocas, el “Cacique” ha aportado a las distintas selecciones sudamericanas con un guardameta de primer nivel.

En Sentimiento Popular elaboramos una lista con los mejores arqueros que han pasado por el popular y que tantas glorias le han dado. Además, hay una mención especial a la rama femenina del club

Los cimientos de un legado

Misael Escuti (1946-1964)

El nacido en Deportes Badminton destacó por sus enormes reflejos y plasticidad. En su club natal estuvo apenas dos años para luego recalar en el “Popular”, donde consiguió cinco títulos y fue premiado por el Círculo de Periodistas en 1961. Fue el portero de esa mítica selección que obtuvo el tercer lugar del mundial de 1962.

Adolfo Nef (1973-80)

El ”Gringo” no podía quedar fuera. Ganó dos títulos con Colo-Colo, pero en su historial destaca por haber sido el portero finalista de la Copa Libertadores de 1973. Defendió a la selección chilena por más de diez años y su solidez lo hizo indiscutido.

Mario Osbén (1980-1985)

Sus increíbles reflejos lo llevaron a ser denominado como “El Gato”. Ganó cuatro títulos con los albos y fue nombrado el Futbolista del Año en Chile en 1991. Fue el portero mundialista de España 82. Además, tuvo un impresionante promedio de solo un gol por partido. Lamentablemente, falleció en febrero de este año.

Una época dorada

Roberto Rojas(1982-1987)

Jugó durante siete años en Colo-Colo y fue considerado como uno de los mejores porteros de la década de los ochenta. Una capacidad para volar y llegar a lugares imposibles, junto con una particular forma de pararse, lo llevaron a ser “El Cóndor”.  Siempre está en las discusiones de quién fue el mejor arquero de la selección chilena.

Daniel Morón (1988-1994)

Es el guardameta más importante en la historia del club por sus logros internacionales. Fue campeón de la Copa Libertadores de 1991, y de la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana en 1992. Como si lo anterior no fuera suficiente, logró ocho galardones nacionales. El hoy gerente deportivo ha estado ligado siempre a Colo-Colo en sus distintas ramas. 

Marcelo Ramírez (1983-2001)

El “Rambo” jugó casi toda su vida en el “Popular” y fue quince veces campeón. Dueño de un estilo propio, donde verlo volar era un espectáculo a través de sus manotazos voladores y reflejos instantáneos. Sus enormes actuaciones lo llevaron a ser seleccionado nacional y fue parte de la delegación de Francia 98.

Los grandes del Siglo XXI

Claudio Bravo (2003-2006)

A pesar de jugar poco, esa actuación en la final del Apertura de 2006 frente a la Universidad de Chile lo posiciona en uno de los momentos imborrables para el hincha albo. Partió del “Cacique” para realizar una carrera formidable, teniendo pasos por clubes de la élite mundial como el FC Barcelona o el Manchester City. Como si fuera poco, ha jugado por 17 años en la Roja, siendo dos veces campeón de América y doble mundialista.

Christian Endler (2011-2012 y 2015-2016)

Es la mejor portera femenina en la historia de Colo-Colo y la selección chilena. Durante su paso por El Monumental lo ganó todo, siendo cuatro veces campeón nacional y campeona de la Copa Libertadores de 2012 en una época en la que el fútbol femenino estaba lejos del profesionalismo. La actual jugadora del París Saint-Germain está haciendo historia con Chile, tras obtener el segundo lugar de la Copa América 2018, jugar el Mundial de Francia 2019 y recientemente clasificar a los JJ.OO. de Tokio 2020.

Justo Villar (2013-2017)

Su nobleza, liderazgo y seguridad le permitieron al “Popular” remontar una de sus peores crisis deportivas y lo posicionó en lo más alto. Fue campeón tres veces en Macul y bajó una tan esquiva estrella 30. El seleccionado paraguayo mostró identificación con el club y ha hecho saber sus intenciones de algún día volver a trabajar en el club. Su legado lo hace ser el último gran portero en la historia de Colo-Colo.

Artículos relacionados