¿Superliga Sudamericana? Desde Argentina plantearon la idea e incluyeron a Colo-Colo

Pese a que sólo fue una simulación, existen antecedentes de un torneo de parecidas condiciones que reuniría a…

Pese a que sólo fue una simulación, existen antecedentes de un torneo de parecidas condiciones que reuniría a los principales clubes sudamericanos.

Un verdadero terremoto se ha estado viviendo en el mundo del fútbol durante los últimos días. Y es que el anuncio de la creación de una SuperLiga europea con los principales equipos del continente generó una ola de polémicas y rechazo prácticamente total por parte de hinchas y clubes en todo el mundo.

Sin embargo, y pese al escándalo generado, en Argentina realizaron una simulación de cómo sería una competición de este estilo con los mejores clubes de Sudamérica.

Para esto, en TyC Sports Argentina, medio que ingenió esta idea, realizaron una lista con los doce equipos sudamericanos que integrarían esta Superliga, donde el único elenco chileno que se haría presente sería Colo-Colo.

Los otros equipos protagonistas de este torneo para el canal trasandino serían: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Flamengo, Sao Paulo, Gremio, Peñarol, Nacional, Atlético Nacional, Barcelona de Guayaquil y Olimpia.

Una idea no tan alejada de la realidad

Si bien la creación de una Superliga sudamericana surgió como una simulación en el país vecino, lo cierto es que la idea de armar una competición que reuniera a los mejores clubes de esta parte del mundo no es algo muy ajeno a los hechos.

Resulta que en el año 2016, tras un par de reuniones entre los dirigentes de los principales equipos de Sudamérica, surgió la creación de la Liga Sudamericana, teniendo al “Cacique” como uno de los protagonistas.

Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing, Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Liga de Quito, Olimpia, Cerro Porteño, Melgar, Sporting Cristal, Nacional, Peñarol y River de Uruguay fueron los 15 clubes firmantes del acta constitutiva de esta organización.

Colo Colo vs Atlético Paranaense 1-0 por la jornada 2 de la Copa  Libertadores

El objetivo era conseguir mayores beneficios económicos entre estos elencos, y una de las iniciativas para lograr esto era organizar sus propios torneos con los equipos más poderosos del continente.

Sin embargo, desacuerdos internos e intereses personales y la rápida respuesta de la Conmebol -que aumentó considerablemente los premios e ingresos económicos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana– hicieron que los proyectos de torneos propios no prosperaran y quedaran en el olvido.

La Supercopa Sudamericana: la competición más cercana a una Superliga

Pese a todo esto, entre los años 1988 y 1997 existió en esta parte del planeta la Supercopa Sudamericana, competición que reunía a todos los campeones de la Copa Libertadores de América.

El nuevo torneo que prepara CONMEBOL: ¿cómo sería la Supercopa Sudamericana  y quiénes la jugarían? | Goal.com

Como monarca de la edición de 1991, Colo-Colo fue parte de los equipos que disputaron este extinto torneo, y lo hizo con destacadas presentaciones.

En 1996, el “Cacique” llegó hasta semifinales de la copa, donde lamentablemente cayó ante Cruzeiro por un resultado global de 7-2.

Hasta la misma instancia llegó al año siguiente, donde tras finalizar primero en su grupo (el que compartió con Cruzeiro, Independiente y Boca Juniors), se metió entre los cuatro mejores. Sin embargo, perdió Sao Paulo en semis por un marcador total de 4-1

Cabe destacar que en aquella edición, Ivo Basay, delantero del “Popular”, se consagró como el máximo goleador del torneo.

Historia de Colo-Colo - Supercopa 1997 - Estadísticas

Artículos relacionados