Desde el Clausura 2016 que Colo-Colo no contemplaba un equipo con cuatro canteranos, que debutaron en casa, para enfrentar a Universidad de Chile.
En aquel encuentro, Esteban Pávez, Claudio Baeza y Juan Delgado fueron los titulares. Luego, Gabriel Suazo marcaría el hito entrando a los 77′ minutos por Martín Tonso; aquel encuentro terminó 0 a 0.
Cabe destacar, que actualmente la cantera se hizo presente por solucionar los problemas de lesiones y expulsiones que sufrió Colo-Colo. Sin embargo, los formados en el «popular» se han ganado un puesto con gran categoría.
Hoy, el elenco colocolino entraría al Monumental con cuatro juveniles formados en casa, ellos son: Jeyson Rojas, Daniel Gutiérrez, Gabriel Suazo e Iván Morales.
Solamente se repiten dos nombres de ese campeonato en el 2016, uno será el capitán del equipo (Gabriel Suazo) y el otro está viviendo su mejor pasar con Colo-Colo en la delantera (Iván Morales).
Colo-Colo, un equipo sub 23 que le pelea a cualquiera
Con la irrupción del lateral Jeyson Rojas y el zaguero uruguayo Maximiliano Falcón, el equipo de Gustavo Quinteros para esta temporada se convirtió en un equipo seis años más joven que el anterior.
Las incorporaciones de Juan Carlos Gaete, Pablo Solari, la incorporación desde la cantera de Daniel Gutiérrez y más. Colo-Colo marcó un hito alineando el equipo más joven en promedio desde la era Borghi (24,9 años hoy; 23,1 años en 2006)
Asimismo, este momento que atraviesa el club se podría llevar a largo plazo. Se sabe que la nueva dirigencia del Cacique estaría viendo con buenos ojos emular la estrategia cantera de Independiente del Valle.
Con ello, la proyección del club sería igual o similar a los modelos que, en algún momento, tuvo con Claudio Borghi para exportar jugadores de gran calidad.
Por último, uno que no es canterano, pero que podría debutar en el torneo es, Nicolás Blandi. El delantero argentino tuvo su primera citación.