David Arellano: Un legado de inmortalidad

Un 3 de mayo pero del 1927, el fundador del club más grande de Chile, muere defendiendo la…

Un 3 de mayo pero del 1927, el fundador del club más grande de Chile, muere defendiendo la camiseta que lo hizo perseguir un sueño y llevarlo al más alto nivel.

Recordada es la historia en el “Bar Quitapenas” donde los rebeldes ex jugadores de Magallanes fueron y armaron un club, que sin saberlo haría gala de “valentía, fuerza y grandeza“, con un puñado de jugadores viajando al viejo continente a llevar el nombre de Colo-Colo a la popularidad.

Sin embargo, uno de esos tantos torneos o amistosos jugados en Europa, trajo consigo una muerte inesperada. En España, frente al Real Unión de Valladolid, recibió un golpe en pleno juego que lo derivó de vuelta al hotel. Al día siguiente, los médicos le diagnosticaron peritonitis, que hacía inviable una cirugía. Posteriormente murió.

Su muerte estuvo acompañada de sus hermanos Francisco y Alberto en el Hotel Inglaterra donde se hospedaba el equipo. Luego, fue sepultado con honores en un cementerio vallisoletano, desde donde fue repatriado con posterioridad.

El luto se hizo sentir y el diario “Los Sports” lo reflejó en sus páginas con “¡Dolor!” la muerte del joven David Arellano, quien llegó a disputar encuentros con su selección y llevar a lo más alto posible el nombre de Colo-Colo.

El legado

Si bien, el nombre del Cacique no fue idea de David (fue de Luis Contreras). Colo-Colo será imagen viva de aquel rebelde que quizo mejorar su vida deportiva tras la inoperante actitud de los dueños del club Magallanes.

Por otra parte, el fútbol nacional, tal cual lo conocemos, es obra del “Gran David”. Él quería entrenar, relacionar su juego a un esquema táctico, tener profesionalismo. Todo aquello lo encontró en Colo-Colo y lo hizo replicar en todos los clubes que hoy conocemos.

Aparte del un estilo de vida profesional, Colo-Colo rápidamente comenzó a generar popularidad y a demostrar que eran rivales a temer. Es más, en su primera participación de la Liga Metropolitana (1925), fue campeón debutante gracias al régimen de entrenamiento que Arellano propuso.

Asimismo, el año 1926, el jugador colocolino disputó el Sudamericano con Chile que, posteriormente quedaría segunda en el campeonato. Sin embargo, David Arellano se consagró como goleador del torneo.

Además, se le reconoce como un gestor de la clásica jugada llamada, “Chilena“. Se dice que un jugador llamado Ramón Unzaga la habría hecho, sin embargo, en Europa es reconocida por el jugador colocolino, David Arellano.

Por último, el pequeño cambio en el escudo del club con una banda negra en honor a la muerte de David Arellano, fue una nueva forma de conmemorar quien creó este grandioso club.

Artículos relacionados