Colo-Colo está en la mira luego de una nota de El Mercurio

Futbol, Colo Colo vs Universidad de Chile Fecha 5, campeonato Nacional 2021. Los jugadores de Colo Colo celebran la victoria contra Universidad de Chile por el partido de primera division en el estadio Monumental de Santiago, Chile. 25/04/2021 Javier Salvo/Photosport Football, Colo Colo vs Universidad de Chile Fifth date, 2021 National Championship. Colo Colo«s players celebrate the victory against Universidad de Chile for the first division match held at the first division match held at the Monumental stadium in Santiago, Chile 25/04/2021 Javier Salvo/Photosport
Esta tarde la cuenta oficial de Colo-Colo en Twitter, publicó un comunicado sobre la nota del diario El…

Esta tarde la cuenta oficial de Colo-Colo en Twitter, publicó un comunicado sobre la nota del diario El Mercurio, que trata sobre los doble contratos y su problema pasado con la Ley de Protección al Empleo.

El año 2020 fue muy movido y polémico para las arcas del Cacique ya que la dirigencia de Blanco y Negro decidió acogerse a la Ley de Protección al Empleo en el duro momento de la pandemia. Con ello, el club dejaría de pagar el sueldo a sus jugadores, además, no cubrirían los gastos médicos de Matías Zaldivia quien había sufrido una lesión y necesitaba cubrir los gastos de la operación.

Si bien, esto a lo largo de las semanas se fue aclarando y se tranquilizó todo. Para los entes fiscalizadores no quedó todo blanqueado en esa rencilla, puesto que ahora se le acusa al “popular” de una situación similar a Lautaro de Buin. Los doble contratos, fueron la arista que se estudia para revelar si hay igualdad o no en la polémica del “Toqui”.

Según el medio de comunicación, La Tercera, el elenco colocolino habría utilizado la misma formula que los “guerreros de Buin” en el fichaje de Jorge Valdivia y Matías Zaldivia, acusando una similitud en la expulsión de Lautaro de Buin. Dado aquello, Colo-Colo salió en su defensa y recalcó:

“Tanto los contratos de trabajo, como los acuerdos de cesión de derechos de imagen, transferencias (pases) y los demás acuerdos que se suscriben con las jugadoras y jugadores de los planteles del club y sus funcionarios, se encuentran en regla y pleno cumplimiento de la Ley”.

¿Hay diferencias en los dobles contratos de Lautaro de Buin y Colo-colo?

Claro que las hay. En principio, el “doble contrato” que se le hizo a Hans Martínez por parte del Toqui, era entre estas mismas entidades, no una dualidad de derecho de imagen entre el club y la ANFP, como sí lo consigna el elenco albo.

Además, existe esta irresponsabilidad por parte del club expulsado debido a que ellos adulteraron la información correspondiente a los contratos donde hacían creer que la supuesta indemnización del dinero era por su derecho de imagen, lo cual nunca fue así; también había una denuncía del jugador por que no se le respetó el contrato acordado y no llegaban las remuneraciones por cotización.

Por el lado albo, Matías Zaldivia tiene un doble contrato, pero este es con su club, Club Social y Deportivo Colo-Colo y con la ANFP por el derecho de imagen, el cual sí está respaldado en el reglamento, siempre y cuando sea esta la característica del pacto. En vista del acontecimiento del Toqui, se investigó la situación de Matias Zaldivia puesto que hay una minuciosa pero significativa falla.

Se da la cualidad que en el momento de la Ley de la Protección al Empleo, la Asesoría Deportiva Zaldivia SPA (una empresa), emitió una factura a ByN, con la descripción de “Derecho de imagen mes de agosto 2019 Sr Matías Zaldivia (4/12)”, lo cual es legal. Por ende la traba sería en que no es algo laboral (por que fue una empresa), sino entre civiles.

Por otra parte, una información que sí está corroborada y es la posible incorporación de Pablo Solari a la oncena titular del día sábado puesto que Martín Rodríguez está recuperándose del golpe ante la U.

Artículos relacionados