A 11 años de la vuelta a la cita planetaria: Sudáfrica 2010

FUTBOL, HONDURAS VS CHILE MUNDIAL DE SUD AFRICA 2010 LOS SELECCIONADOS CHILENOS CELEBRAN LA VICTORIA SOBRE HONDURAS POR UNO A CERO. 16/06/2010 NELSPRUIT, SUD AFRICA. ANDRES PINA/PHOTOSPORT SOCCER, HONDURAS VS CHILE WORLD CUP SOUTH AFRICA 2010 CHILE’S PLAYERS CELEBRATE THEIR VICTORY AGAINST HONDURAS DURING A WORLD CUP SOCCER MATCH AT MBOMBELA STADIUM IN NELSPRUIT, SOUTH AFRICA. 16/06/2010 ANDRES PINA/PHOTOSPORT
De la mano de la que hoy es la “generación dorada” Chile volvió a un mundial después de…

De la mano de la que hoy es la “generación dorada” Chile volvió a un mundial después de Francia 1998 y debutó con un triunfo, hazaña que La Roja no lograba desde 1962. 

La Selección Chilena se prepara para su próximo encuentro en la Copa América 2021 frente a Bolivia. Sin embargo, hoy 16 de junio, se cumplen 11 años desde que Chile debutó en el Mundial de Sudáfrica 2010, de la mano de Marcelo Bielsa

La Roja llegaba a la Copa del Mundo con una gran campaña; clasificados en el segundo puesto, tras Brasil, con 33 puntos. Además de que varios de los jugadores habían participado en el Mundial Sub-20 de Canadá, donde Chile quedó tercero. 

El debut fue en el Estadio Mbombela frente a Honduras, dirigidos en ese entonces por Reinaldo Rueda. Chile, formó con: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal; Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Jean Beausejour

En ese momento, el único jugador de Colo-Colo en la cancha era Rodrigo Millar, pero varios seleccionados gozaban de su salto a Europa después de haber sido Tetracampeones con el Popular, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Matías Fernández, Jorge Valdivia y Claudio Bravo

Con ese 11 titular, el “Loco” logró quedarse con el triunfo por 1-0 con un gol de Jean Beausejour a los 34’. Celebración que el Equipo de Todos no vivía hace 48 años y que se repitió en el segundo encuentro, donde Chile venció a Suiza por 1-0 con un tanto de Mark González, asistido por Esteban Paredes (75’). 

No obstante, la campaña comenzó a ponerse cuesta arriba en el tercer partido. La Roja conoció de derrotas frente a España, por 3-0, pero al mismo tiempo Suiza no pudo con Honduras y le dio a Chile la clasificación a Octavos de Final. Allí se acabó el sueño, Brasil terminó con la gran campaña de Bielsa imponiéndose por 3-0. 

Luego de eso, la “Generación Dorada” se ganó su nombre por las campañas del Mundial de Brasil 2014, el título de Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016. 

Por ahora, la escuadra nacional trabaja para medirse con Bolivia el viernes 18 de junio a las 17.00 horas por Copa América. Y volverá a las Clasificatorias de Qatar 2022 en septiembre enfrentando a Brasil.

Artículos relacionados