Algo habrán hecho por la historia de Colo-Colo: Mario Galindo

El “Pavo” hoy cumple 70 años y recordamos su destacado paso por el Cacique. Un día como hoy,…

El “Pavo” hoy cumple 70 años y recordamos su destacado paso por el Cacique.

Un día como hoy, hace 70 años, nació en Punta Arenas Mario Galindo, ex jugador de Colo-Colo y considerado uno de los mejores y más hábiles laterales derecho de la historia del fútbol chileno, dueño además de una impecable trayectoria en el balompié nacional.

El “Pavo”, como era apodado, era un jugador sumamente habilidoso, destacando siempre por su por su técnica, velocidad, despliegue físico y disciplina táctica. Por si fuera poco, es considerado un pionero e innovador del fútbol nacional por ser el primer jugador en esa posición que se atrevió a convertirse en arma ofensiva.

Sin duda esto último fue lo que más distinguió a Galindo de sus pares contemporáneos, al punto de ser conocido como uno de los mayores innovadores del fútbol local. “Eso me hizo ser un jugador conocido en el fútbol chileno, porque era distinto, aunque sin darme cuenta”, señaló alguna vez.

El otrora defensor llegó con 20 años al Cacique y defendió prácticamente toda su vida al club, aunque dividido en tres periodos: 1971-75, 1977-82 y 1984, logrando levantar tres Torneos Nacionales (1972, 1979 y 1981) y tres Copa Chile (1974, 1981 y 1982), además de conseguir el recordado y polémico subcampeonato de la Copa Libertadores en 1973.

“Para mí siempre fue importante Colo-Colo, porque futbolísticamente nací ahí. Mi hermana Sonia fue secretaria del club durante más de treinta años y ella fue la que me trajo. Terminé jugando en Colo-Colo por casualidad”, indicó tiempo atrás el “Pavo”.

Mario Galindo: el lateral innovador del fútbol chileno – Albo Campeón

En sus doce años vistiendo la camiseta alba jugó un total de 240 partidos y anotó 13 goles. En su trayectoria también contó con breves pasos por Everton (donde consiguió el título de 1976) y Santiago Wanderers (1984). Sumado a esto, fue galardonado con el Mejor Deportista del Fútbol Profesional chileno en 1979.

Por otra parte, el lateral diestro también defendió la camiseta nacional. Pese a que nunca tuvo fácil la lucha por ganarse el puesto de titular en la selección, Galindo fue parte del plantel chileno en los mundiales de Alemania 1974 y España ’82, aunque donde más destacó fue en el subcampeonato de Chile en la Copa América 1979.

Sin duda alguna, Mario Galindo ha sido uno de los mejores y más destacados futbolistas que han vestido la camiseta alba. Innovación, técnica y habilidad en un sólo jugador que quedó para siempre en la historia de Colo-Colo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados