Colo-Colo “campeón de invierno”: la estadística que acerca al Cacique a una nueva estrella

El “Popular” se consagró como el ganador de la rueda inicial y buscará hacer valer una interesante inclinación…

El “Popular” se consagró como el ganador de la rueda inicial y buscará hacer valer una interesante inclinación estadística y así bajar una nueva estrella.

El contraste que vive Colo-Colo en la presente temporada con respecto a la última es increíble. Si hace sólo seis meses el Cacique disputaba el partido por la permanencia en primera división ante la Universidad de Concepción, hoy es todo distinto y tiene al cuadro albo como principal candidato para quedarse con el título.

Y es que el triunfo logrado este fin de semana frente a Antofagasta y la caída de Unión La Calera ante Universidad de Chile permitió que la escuadra dirigida por Gustavo Quinteros se posicionara en el primer lugar de la tabla justo al término de la primera rueda del campeonato.

De esta manera, el “Popular” ratificó su buen presente y se consagró como el denominado “campeón de invierno” del torneo nacional, lo que consolida además el dominio histórico que tiene el Cacique en esta fase contando todos los campeonatos que se ha disputado bajo esta modalidad (con dos ruedas).

Viendo los registros, se puede ver que de las 60 veces que el certamen chileno se ha definido con partidos todos contra todos y con revancha, los albos han obtenido el primer lugar al término de la primera fase en 18 ocasiones, de la cuales en trece han logrado quedarse finalmente con el titulo.

Así entonces, en aquellas trece oportunidades el Cacique ha hecho valer la tendencia estadística que sugiere que el equipo que logre liderar la tabla al final de la primera fase es quien se consagra como campeón del torneo.

La última vez que Colo-Colo logró ser “campeón de invierno” fue en el 2010, pero no pudo darle vida a la propensión de ser campeón a final de campeonato, el que terminó ganado por la UC. La última ocasión en que sí lo logró fue en 1998, torneo en el que ratificó lo hecho en la primera rueda y terminó bajando la estrella 22.

Gustavo Quinteros y sus dirigidos lograron nuevamente esta marca gracias a los 33 puntos obtenidos en los primeros 16 partidos, con diez victorias, tres empates y tres derrotas, superando en la última fecha a los cementeros, quienes finalizaron esta parte con dos unidades menos que los albos.

De esta forma, el “Popular” buscará dar vida una vez más a esta inclinación en la segunda rueda del Campeonato PlanVital 2021. Su primera parada para conseguir esto será este miércoles, cuando visite precisamente a su escolta en el Nicolás Chahuán a partir de las 16:30 horas.

Todos los “campeonatos de invierno” de Colo-Colo y los consiguientes campeones (datos vía La Tercera)

AñoPrimera RuedaCampeón
1937Colo ColoColo Colo
1941Colo ColoColo Colo
1947Colo ColoColo Colo
1950Colo ColoUniversidad de Chile
1953Colo ColoColo Colo
1956Colo ColoColo Colo
1963Colo ColoColo Colo
1972Colo ColoColo Colo
1981Colo ColoColo Colo
1983Colo ColoColo Colo
1990Colo ColoColo Colo
1992Colo ColoCobreloa
1995Colo ColoUniversidad de Chile
1996Colo ColoColo Colo
1998Colo ColoColo Colo
2000Colo ColoUniversidad de Chile
2010Colo ColoUniversidad Católica
2020Colo ColoPor definir
Artículos relacionados