Datos, no opiniones: La comparación entre Leo Gil y los nominados por Martín Lasarte

Una nueva triple fecha está a la vuelta de la esquina, y Martín Lasarte entregó el lunes la…

Una nueva triple fecha está a la vuelta de la esquina, y Martín Lasarte entregó el lunes la nómina de la Selección Chilena para afrontar este desafío clasificatorio. Una de las sorpresas, fue que la lista no incluyó a ningún jugador de Colo-Colo, actual campeón de la Copa Chile y puntero del Torneo Nacional.

Grandes rendimientos individuales, como Brayan Cortés o Iván Morales, que fue titular en dos de los últimos tres encuentros de La Roja, no fueron considerados. Pero lo que más llama la atención, fue la nueva ausencia de Leonardo Gil, uno de los mejores jugadores del fútbol chileno.

Tras el Superclásico, El “Colorado” dijo que la ilusión estaba intacta, y que estuvo trabajando para aumentar su nivel y agregar más goles a su juego. Es más, el mismo Gustavo Quinteros reconoció que esperaban dos o tres jugadores del “Cacique” para los encuentros de las Eliminatorias.

Algo que potencia aún más la duda del hincha colocolino sobre por qué Gil no está en el conjunto nacional, es la irregularidad y falta de competencia de algunos jugadores que sí entraron en la nómina. En Sentimiento Popular te mostramos las estadísticas de los volantes que enfrentarán a Perú, Paraguay y Venezuela en octubre.

Radiografía del mediocampo chileno: dos jugadores no suman minutos

La lista de citados de los 27 a contempló a nueve mediocampistas, de los cuales solo dos juegan en el medio nacional. La inclusión de Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Erick Pulgar es indiscutida. Los casos de Tomás Alarcón, que ha sido figura en el Cádiz de España, Claudio Baeza, que dejó buenas sensaciones en las últimas fechas, y Marcelino Núñez, quien tiene gran proyección y demostró actitud contra Colombia, tampoco se discuten de sobremanera.

Sin embargo, los nombres que sí quedan rondando dando una vuelta son los de Pablo Galdames, Luis Jiménez, y Diego Valdés. Los dos primeros no han visto minutos desde la última triple fecha y llegarán sin ritmo de competencia a estos duelos clasificatorios. .

El volante de Palestino no juega por su club desde el 28 de agosto cuando derrotaron 3-0 a Católica. Mientras que en La Roja sumó apenas 52 minutos entre los duelos de Brasil y Colombia. Ante Ecuador, quedó fuera de la citación por una lesión.

El caso de Galdames es aún más preocupante. Ya que, sin contar los quince minutos que sumó en Quito y los duelos por Copa América, no tiene ritmo de competencia desde el 19 de mayo. En aquella oportunidad, Vélez Sarsfield venció a Unión La Calera por Copa Libertadores. Desde esa fecha, el nuevo jugador del Genoa de Italia no suma un sólo minuto de juego.

Diego Valdés, un nombre que no convence al hincha

La situación del volante de Santos Laguna es distinta. Llega con buena continuidad para octubre, pero su nivel no deja contento a los seguidores chilenos. Su ingreso en los partidos de septiembre dejó mucha para desear, ya que se le vio bastante más bajo que el resto de sus compañeros. 

Si hablamos de oportunidades, el ex Audax Italiano ha tenido varias. El volante nacional jugó quince partidos por Chile (dos por clasificatoria y trece amistosos) y sumó 693 minutos. De estos ganó seis, empató el mismo número y cayó en tres. En casi todos jugó de volante ofensivo y suma apenas un gol y ninguna asistencia.

Los números de Valdés y Gil

Ahora, si comparamos sus números actuales con los de Leonardo Gil, el jugador de Colo-Colo se ve favorecido por el número de partidos disputados y en la mayoría de las estadísticas.

El “Colorado” jugó 19 partidos, donde en 18 fue titular, mientras que Valdés disputó doce. En anotaciones, Gil lleva siete (1 gol cada 3 partidos) y tres fueron de tiro libre, un expediente que la selección aprovecha desde 2017; Valdés anotó tres (1 cada 4) y uno fue de penal.

En circulación de balón, el jugador del Santos de México ha realizado 285 pases (23.75 por duelo) y asistió en tres ocasiones, mientras que el colocolino realizó 925 entregas correctas (48.68 por encuentro), siendo el con más pases del Torneo Nacional, y asistió en dos oportunidades.

En el forcejeo de mitad de cancha, Valdés recuperó 36 balones, recibió 20 faltas y perdió 163 pelotas. Mientras que, el “Colorado” realizó 27 recuperaciones, recibió 53 infracciones, siendo el jugador que más faltas provocó en Chile, y perdió 331 balones.

En tanto, el sitio Sofascore, dedicado a evaluar el desempeño y registrar los números de los jugadores en cada duelo, calificó en 7.28 el rendimiento del seleccionado nacional en la temporada, mientras que a Gil en un 7.38.

El deseo del volante albo tendrá que seguir esperando para jugar por Chile, pero por Colo-Colo tiene desafíos a la vuelta de la esquina. El “Popular” recibirá mañana a Ñublense, desde las 18:30 horas, y el domingo visitará a Palestino a las 15:30 horas para cerrar la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados