Ambos equipos son líderes en sus ligas locales, tras haber peleado el descenso.
Últimamente, Colo-Colo y Alianza Lima parecen estar atravesando situaciones similares. Si bien, las dos escuadras gozan de un presente positivo dominando en sus Campeonatos Nacionales, la temporada pasada que vivieron los clubes es algo que de ser posible, preferirían olvidar.
Ambos clubess lucharon hasta el final por no descender durante el 2020 y ambos contaron los la dirigencia de Mario Salas en algún punto de ese año. Finalmente, tanto Colo-Colo, como Alianza Lima, lograron mantenerse en la división de honor. Además, albos y blanquiazules han logrados opacar sus actuaciones del torneo pasado con muestras de buen futbol en la presente temporada.
Sin duda alguna, ambos clubes han vivido drásticos cambios. El popular tuvo que jugar el partido del repechaje por no descender y hoy es campeón de Copa Chile y líder del torneo. Por su parte, Alianza Lima evitó el descenso por un fallo del TAS. No obstante, en la actual temporada de la Liga 1, Alianza Lima está invicto y es puntero con 11 puntos de ventaja.
Clubes hermanos
Los clubes hermanos han mantenido una relación de amistad desde el 8 de diciembre de 1987. En dicha fecha, el club limeño atravesó una de las tragedias más grandes del futbol peruano. El avión charter Fokker F-27 que los llevaba de vuelta a Lima, se estrelló, causando la muerte de 43 personas; entre ellos jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, barristas, árbitros y miembros de la tripulación. Casi toda la plantilla murió en el choque.
En ese momento Colo-Colo, dirigidos por Arturo Salah, decidió enviar a cuatro de sus jugadores a préstamo al cuadro peruano. Ellos fueron: el arquero José Letelier, al defensa Parco Quiroz, al mediocampista Francisco Huerta y al delantero René Pinto. Además, los albos, un mes después de la tragedia, se movilizaron hacía Lima, para jugar un partido amistoso contra Alianza Lima.
A partir de entonces, ha habido otros momentos en los que ambos clubes han colaborado. Además de partidos amistosos, el DT de los juveniles de Alianza Lima vino el 2017 a Santiago a una capacitación en Colo-Colo.
La unión entre los dos clubes y sus hinchadas se ha mantenido 30 años después del accidente y del gesto colocolino. En 2018, “Los Íntimos” fueron invitados a la Noche Alba, en la que se conmemoró la tragedia y se celebro la buena relación entre las escuadras.
Además las albas le enviaron su apoyo a su cuadro hermano este año, cuando las aliancistas peleaban por la final del campeonato peruano, el cual ganaron 1-0 al Club Universitario.